Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA “PIÚ BELLA DEL MONDO”

Histórico retorno: la nave insignia italiana en Buenos Aires

Tras una escala de mantenimiento en Astilleros Río Santiago, la fragata Américo Vespuccio volvió a la capital después de 70 años y su arribo será celebrado con diversas propuestas culturales para todo público

Histórico retorno: la nave insignia italiana en Buenos Aires

La nave permanecerá en el puerto de Buenos Aires hasta el jueves 21 para continuar luego su viaje de instrucción

18 de Marzo de 2024 | 01:12
Edición impresa

El buque escuela italiano Américo Vespuccio, un emblema de ese país, atracó ayer en Buenos Aires por segunda vez en más de 70 años, un acontecimiento histórico que será acompañado durante los próximos días por diversas actividades culturales para homenajear su visita

La nave, que cumplió 93 años el pasado 22 de febrero y estuvo -en medio de un gran hermetismo- este verano en Astilleros Río Santiago para ser sometida a tareas de mantenimiento, permanecerá en el puerto de Buenos Aires hasta el jueves 21 de marzo para continuar luego su viaje de instrucción.

 

Entre los buques escuela del mundo la fragata italiana se destaca por su elegancia

 

La actual campaña de la nave insignia italiana comenzó 1 de julio 2023 desde el puerto de Génova (norte de italia) y comprende una gira mundial en la que recorrerá tres océanos y atracará en 28 países a lo largo de unos veinte meses.

A la par de la tradicional actividad de formación de aspirantes a oficiales de la Marina Italiana, la gira de la fragata prevé en cada puerto de arribo la organizaron diversas actividades para que el público pueda no sólo visitar la nave sino también conocer más sobre su historia.

Durante su estadía en Buenos Aires, el perímetro de la Embajada de Italia (sobre la calle Billinghurst y la avenida del Libertador) será escenario de exposición de las muestras “L’influenza italiana nel patrimonio architettonico di Buenos Aires” y “Amerigo Vespucci - La nave più bella del mondo”, con imágenes y fotografías de Maki Sestini y Massimo Galimberti.

Además, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se presentará “La nave più bella del mondo”, cuarenta obras de ambos fotógrafos italianos, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo.

Galimberti es uno de los fotógrafos más populares de Italia. Su obra incluye estrellas de cine y celebridades de todos los sectores, desde el deporte hasta la literatura. Y Sestini es el ganador del World Press Photo 2015, en la categoría Noticias Generales y suma pasos por Time hasta el diario francés Le Monde.

La exhibición se puede visitar a partir de su inauguración, el 20 de marzo a las 18, de miércoles a domingos de 14 a 20. No requiere reserva previa de entradas. El programa de eventos prevé conciertos, muestras y proyecciones cinematográficas y permitirá valorizar la imagen de Italia y el profundo vínculo existente con Argentina.

DE MAJESTUOSA ELEGANCIA

Construida en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia (Nápoles) y botada el 22 de febrero de 1931, la fragata Amerigo Vespucci lleva el nombre del célebre navegante, en honor a quien el “Nuevo Mundo” fue denominado América.

Entre los buques escuelas los diversos países la fragata italiana se destaca por su majestuosa elegancia. Cuentan en 1962 se ganó el mote de “La più bella del mondo” al cruzarse con un portaaviones norteamericano en el Mediterráneo. Según las normas de navegación, los buques de mayor porte tienen prioridad sobre los más pequeños, por lo que el portaaviones pidió al velero que se identificara mediante señales luminosas. Desde el barco respondieron: ‘Buque Escuela Amerigo Vespucci, Armada Militar Italiana’, a lo que el comandante estadounidense respondió: “El barco más hermoso del mundo”.

Entre 1931 y 2023, la Amerigo Vespucci realizó 87 campañas de instrucción para cadetes de la 1ª Clase de la Academia Naval. Actualmente su tripulación está compuesta por 264 soldados, entre ellos 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 cabos y marineros.

La actual travesía, bautizada en su país de origen como el “Villaggio Italia sulla Vespucci”, consiste en una gira cultural concebida para celebrar la rica herencia italiana y fortalecer los lazos entre Italia y las comunidades italianas en todo el mundo. De ahí que su regreso al puerto de Buenos Aires después de setenta años promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los espectadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla