Bacteria estreptococo, con una mortalidad del 30%, pone al mundo en alerta

El mundo se mantiene en alerta por el avance de una bacteria con mortalidad del 30% detectada en Japón. Las autoridades indicaron que es una “cepa virulenta e infecciosa”, perteneciente al estreptococo A.

Se la conoce como STSS (Shock tóxico estreptocócico). Los casos para este año, estiman, podrían ser récord en comparación con otras enfermedades infecciosas. 

Desde el NIID (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) señalaron que “todavía existen muchos factores desconocidos respecto a los mecanismos detrás de la severa y repentina forma de estreptococo”. En tanto, especialistas sugieren que el rápido avance de la enfermedad podría tener que ver con el fin de las restricciones por covid-19 durante el año pasado en Japón.

Durante todo el 2023 se detectaron 941 casos de STSS pero en los tres meses del 2024 ya se registraron 378 en 45 de 47 territorios japoneses. De los pacientes del 2023, un tercio no sobrevivió.

Se desconoce, en la mayoría de los casos, cómo surgió el contagio. En tanto, los especialistas advierten que las bacterias en cuestión son fácilmente transmisibles. 

Los síntomas de alerta son escalofríos y fiebre, dolor en los músculos, vómitos y náuseas. También se puede registrar en las primeras horas de contagio presión baja y taquicardia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Con 30% de mortalidad, el grupo de riesgo principal son los mayores de 65 años, pacientes quirúrgicos o diabéticos. “Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser”, señaló Keizo Takemi, el ministro de Sanidad.

Bacteria estreptococo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE