Tras la lluvia, alerta por fuertes ráfagas de hasta 70 km/h para esta tarde
Tras la lluvia, alerta por fuertes ráfagas de hasta 70 km/h para esta tarde
"Iba caminando y se le cayó encima": un árbol aplastó a una mujer y se salvó de milagro en La Plata
El paso de la tormenta por La Plata: la zona donde más agua cayó, 80 milímetros en dos horas
Docentes universitarios redoblan el conflicto: ADULP confirmó dos semanas de paro en abril
VIDEO. Escándalo durante un operativo en la zona oeste de La Plata
Otro episodio con limpiavidrios en La Plata: con una varilla, agredió a una conductora en City Bell
La Plata y Los Tilos disputan otra edición del clásico del rugby
Murió Michel Rolland, el enólogo que revolucionó el vino argentino y lo llevó al mundo
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión
Choque y corte en Camino Belgrano a la altura de la República de los Niños
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Nicholas Brendon, famoso por su papel en "Buffy, la cazavampiros"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Tortilla bajo investigación en La Plata: la trama de una posible intoxicación fatal
Trump envió miles de marines al estrecho de Ormuz y otra vez disparó contra la OTAN
La carne, un lujo para los platenses: el lomo ya supera los 35 mil pesos
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Otro trimestre en rojo en el sector inmobiliario y de la construcción
Toda la agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y TV
Otra muerte, la misma postal: las motos dominan la tragedia vial
El adiós a Chuck Norris: el experto en artes marciales y héroe en “Walker Texas Ranger”
Ventas en baja y números en rojo potencian la crisis del sector textil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julio Alak
El intendente de La Plata, Julio Alak, cargó en muy duros términos contra el Gobierno nacional. Fue luego de que el diputado José Luis Espert convocara a una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires y alentara a “no pagar” las últimas subas impositivas promovidas por la administración de Axel Kicillof.
Esa propuesta, que incluso respaldó el presidente, Javier Milei, fue cuestionada ayer por Alak.
“En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”, introdujo el mandatario platense en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y advirtió: “Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece que ‘toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos’”.
Agregó Alak que, “haciendo gala de su enorme capacidad de agraviar y discriminar, el objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios” y opinó que, “de esta manera, no solo agrede a la Provincia, sino que afectará los servicios esenciales de 17 millones de bonaerenses. Por tales motivos repudiamos dichas declaraciones y reafirmamos una vez más la vigencia del Estado de Derecho y nuestro firme respaldo al gobernador @Kicillofok”.
El alcalde de La Plata se opuso así a la provocadora propuesta de Espert, quien a través de sus redes llamó explícitamente a los bonaerenses a que “no paguen el aumento impositivo” y mientras el propio Milei sostuvo que “subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”.
La medida fue también criticada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. “Es un delito no pagar impuestos”, aseguró el letrado en declaraciones radiales y cuestionó que lo que impulsan Espert y Milei constituye “un ejemplo muy malo para una República”.
LE PUEDE INTERESAR
Un nivel de aceptación del 46%
LE PUEDE INTERESAR
El 44% del precio de los alimentos son impuestos
En ese sentido, Sabsay deslizó: “No soy penalista, pero hasta podría analizarse si no hay apología al delito”.
En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires.
— Julio Alak (@Julio_Alak) March 17, 2024
José Luis Espert
Julio Alak
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí