Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los detalles de un nuevo informe del servicio meteorológico nacional

Se viene un otoño más cálido y con más lluvias

Se viene un otoño más cálido y con más lluvias
2 de Marzo de 2024 | 04:41
Edición impresa

El próximo trimestre será una etapa donde habrá mayor probabilidad de precipitaciones de lo habitual en las provincias del norte del litoral y se espera un otoño más cálido de lo normal para en el noroeste y sur de la Patagonia, según detalló ayer el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico climático.

El informe elaborado por el organismo para los meses de marzo, abril y mayo precisó que en el norte litoraleño habrá mayor probabilidad de lo habitual de que se registren precipitaciones mientras la ocurrencia de lluvias será normal o inferior a lo habitual para la región del noroeste y este de la Patagonia.

Si bien para el centro, norte y sur del país, se prevé un comportamiento “normal” en cuanto a las lluvias, el organismo aclaró que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre”.

El organismo también estima un otoño con condiciones más cálidas de las habituales para el oeste del NOA y sur de la Patagonia, al tiempo que las temperaturas medias ocurrirán de forma “normal” o “superior a la normal” en el resto de las provincias del norte, incluido el Litoral, este de Buenos Aires y oeste de la Patagonia.

El SMN describe que “Superior a la normal” es una categoría que “implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal”, según se detalla en el estudio.

A su vez, las temperaturas estarán dentro de la media habitual para gran parte de la región de Cuyo, sur del Litoral y este de Patagonia y dentro del rango “normal” o “inferior a la normal” para la zona central del país.

En cuanto al fenómeno de El Niño, el organismo indicó días atrás que todos los modelos dicen que comenzará a debilitarse durante este otoño, pero aún estará presente. Esto es importante, ya que durante esa estación, la señal de El Niño “se vuelve más intensa en el país y favorece nuevamente las precipitaciones en la región del Litoral”, indicaron.

El SMN remarcó que el pronóstico climático trimestral es una herramienta “de gran utilidad para la toma de decisiones a mediano y largo plazo”. Sin embargo, el informe “no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”.

En consecuencia, el SMN sugiere mantenerse informado con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como así también a través del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar.

Además, recuerdan que “el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla