Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Q.E.P.U.P.E.T”: esos trenes que vienen y esos que se van

“¿Qué es para usted perder el tren?” es la pregunta que atraviesa el unipersonal de Ariel Fernández dirigido por Julián Poncetta

“Q.E.P.U.P.E.T”: esos trenes que vienen y esos que se van

El unipersonal de Ariel Fernández se verá esta noche a las 21 en La Mercería

2 de Marzo de 2024 | 07:31
Edición impresa

Ariel Fernández escribió y protagoniza “¿Qué es para usted perder el tren?”, unipersonal dirigido por Julián Poncetta que se ofrecerá hoy a las 21 en La Mercería. Se trata de una evocación poética alrededor del ferrocarril, de su auge y su pérdida, de su significado literal pero también de su sentido metafórico.

“¿Qué es para cada uno de nosotros esa cuestión de perder el tren, de dejar ir las cosas, de casi tocarlas y de perderlas?”, reflexiona Poncetta sobre “la pregunta núcleo y que motoriza toda la obra, ese juego de las cosas que se pierden y qué hace uno al respecto”.

El espectáculo -que nació a partir de un taller coordinado por Poncetta en el que se propuso trabajar con el formato unipersonal y en el que Fernández indagó desde una valija en la historia del barrio Meridiano V- está ambientado en un paraje desolado, en una estación ferroviaria, en la que “Spera”, el protagonista, se encuentra con su valija tratando de acompañar el paso del tiempo: se dice o hay rumores que un tren acaba de partir (¿o está por llegar?). “Spera” esta vez buscará la forma de no perderlo, aunque tenga que acampar en la estación o correr siguiendo vías oxidadas, anhelando atrapar un sueño sobre ruedas de metal.

Fernández, que como todo artista que persigue su esencia eligió pararse “debajo de la luz”, escribió esta obra “desde la nostalgia y hasta con un cierto romanticismo por el ferrocarril”. Una obra que, “lamentablemente”, admite con tristeza, no escapa a un presente en el que sus temas resuenan con fuerza.

“Hoy la obra toma otra dirección porque la realidad está superando la ficción. Deseo que no vuelva a suceder la pérdida del ferrocarril” pero, si así lo fuera, “la obra será una forma más de expresión”, se consuela.

Poncetta agrega que, más allá de la temática literal, que tiene su correlato en un presente de amenazas de privatizaciones, cierres y desconexión, el texto se actualiza desde la metáfora “por este elemento que me parece que es muy propio de esta generación”, una generación que espera, que deja pasar los trenes y que se queda “más en el anhelo que en la acción”.

Con una puesta atravesada por el concepto de itinerancia y movimiento, la obra se arma y se desarma alrededor del imaginario, entre asociaciones que potencian otros temas, como “la idea de un teatro como memoria viva para mantener la llama encendida de cosas que todo el tiempo -más hoy en día- la realidad nos lleva de nuevo a cuestionar, a explicar; entonces de pronto el espectáculo que arrancó tal vez con otro espíritu más poético, más lúdico, se reactualiza de acuerdo a ese contexto que nos rodea”, explica el director.

En su debut en el unipersonal, un formato en el que “hacía tiempo quería transitar” y cuyo desafío le está haciendo “transpirar la camiseta” según cuenta entre risas, Fernández necesitó de una mirada externa para dirigir su propio material porque “es difícil dirigirse a sí mismo”. En ese sentido, destaca “la libertad de trabajo y el diálogo” con la que construyeron con Poncetta esta obra que busca “interpelar” profundamente al espectador.

Con vestuario de Dai Ortellado, voz en off y asistencia técnica de Franco Luna Serafini, música de Pablo Ignacio Jose Ianniello, las entradas para “¿Qué es para usted perder el tren?” se pueden reservar por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala ubicada en 1 entre 36 y 37.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla