Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La ciudad en emergencia

Otra feroz tormenta en La Plata: calles inundadas, autos flotando y desesperación en los barrios

Desde el final de la tarde, dos fuertes chaparrones generaron anegamiento en casas, calles y avenidas. Hacia la noche, cuando se extendieron las complicaciones hacia el Casco, se registró un extendido corte de luz. El polo petroquímico paró varias plantas

20 de Marzo de 2024 | 01:32
Edición impresa

En dos capítulos, en cuestión de tres o cuatro horas, la Ciudad volvió a sufrir el castigo del agua que tapó calles y avenidas principales y volvió a meterse en las casas de diversos puntos de la periferia y el casco céntrico.

La pesadilla de la inundación volvió a expresarse en toda su magnitud desde las seis de las tarde aproximadamente, cuando comenzó a descargarse un fuerte chaparrón que había anticipado el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para toda el área metropolitana.

Sólo en una hora, según datos oficiales, cayeron 60 milímetros, la mitad del registro que se espera para todo marzo. Hacia la noche, cerca de las 21, otras vez llovió con fuerza durante un buen rato. Con todo, según la Municipalidad, se acumular 100 milímetros.

Se suman a los 250 que juntaron los pluviómetros en algunas localidades y el Centro, durante el temporal de la semana pasada.

En algunos barrios empezaban a calcular lo peor y comenzó a circular información extra oficial sobre lugares de evacuación en varias localidades. En tanto, desde Berisso y Ensenada se informó oficialmente sobre lugares de ayuda y contención.

Entonces, también se registró un extendido apagón en la Ciudad. Este diario recibió reclamos de usuarios del centro, La Loma, El Mondongo y Tolosa, entre otros puntos. “Nadie sabe decir qué pasa y cuándo va a volver la luz”. Edelap, sólo difundió algunos consejos para evitar descargas -ver aparte.

freno en la destilería

El escenario de alerta y la confirmación de una lluvia torrencial puso también en emergencia al polo petroquímico. “Como medida precautoria ante la lluvia, para garantizar la seguridad de las personas y la operación, se realiza detención de algunas plantas en Complejo Industrial Enrique Mosconi, Refinería YPF”, se informó desde de la administración del polo. Con todo, se aclaró que “en este proceso se genera intensidad de antorchas y ruidos”.

La tormenta que venía desde el centro de la Provincia entró a la región por el sur del Conurbano y golpeó más fuerte a la zona norte de la Ciudad. También cayó granizo en algunos puntos de Villa Elisa y la zona rural. Aunque no se reportaron daños mayores por las piedras. tampoco por las ráfagas de viento que acompañaba le temporal en esos momentos.

calles y rutas como ríos

Alrededor de las siete de la tarde, comenzaron a colapsar los sistemas de desagües pluviales en varios puntos de la Zona Norte. Incluso, las vías principales de acceso, los caminos Centenario y Belgrano, empezaron a verse como ríos, con correntadas que cubrían las calzadas. Los vehículos livianos comenzaron a detenerse o circular por las ramblas. Hacia el interior de las localidades del área los problemas se veían en las casas. En puntos como 422 y 133, 8 entre 421 y 422, en Villa Elisa; o 459 y 24, City Bell, empezaban a pedir ayuda por el ingreso de agua. Incluso, en pleno centro de City Bell, en la calle Cantilo, los comerciantes se partían entre la emergencia en sus viviendas y en los locales de esa arteria. Varios, le echaban la culpa a la polémica obra de remodelación (inconclusa, desde fines del año pasado) del paseo comercial. “Levantaron 10 centímetros la calle y no pusieron los caños y bocas de tormenta”, disparaba con furia una comerciante mientras mostraba cómo su comercio, en la transversal 13b tenía entre 5 y 10 centímetros de agua.

En Villa Castells, donde un grupo de vecinos ya había denunciado problemas el lunes, tras el chaparrón de unos 30 milímetros, anoche vieron algo mucho peor. Volvió a entrar agua en casas de la zona de 9 y 500, 6 y 492, 6 entre 501 y 503 y en las áreas lindantes a 4 y 487.

“En 6 entre 530 y 531, está la calle inundada, de vereda a vereda. Pusimos compuertas para que no entre agua y los chicos del barrios cortaron la calle para que no pasen los micros y los autos. Nadie viene a destapar los sumideros y tampoco atienden el teléfono en la delegación”, dijo Mirta, vecina de hace décadas en la zona.

Los cortes de calle ya se extendían por varios puntos del casco urbano y las localidades. Se buscaba evitar asó que la calle, ya transformada en desagüe, desborde hacia las viviendas con el oleaje de los vehículos.

De eso daban cuenta en zonas del casco como 1 y 46, 11 y 49, 11 y 47 ó 3 y 61. Lo mismo en la Plaza Malvinas, donde algunos vecinos cortaron 19 y 53. En ese y otros puntos se insistía en señalar a las bolsas de residuos dispersas como parte del problema de los desagües.

Hacia la zona norte, en Tolosa, también desbordaba el sistema pluvial en la zona de 5 y 529, y adyacencias. Lo mismo en 7 y 526. “Da miedo, semejante correntada”, describió una vecina que, contó, veía “más de medio metro de agua”.

El paisaje en horas de la noche traía recuerdos de hace casi 11 años, cuando la Ciudad quedó bajo agua el 2 de abril de 2013, tras una descarga de hasta 390 milímetros según registros en algunas zonas como el casco céntrico.

Cerca de las diez de la noche, volvió a verse vecinos intentando parar el agua que entraba a sus casas en puntos como El Mondongo y a la correntada de las calles llevarse autos en pleno centro.

Sigue la lluvia
Para hoy se anuncia otra jornada de lluvia. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con tormentas aisladas y chaparrones. Hacia la tarde y la noche las tormentas pueden ser más fuertes. Entonces, el viento que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

46 casi 1. cerca de las 19, en el casco también pedían auxilio / el dia

8 entre 421 bis y 422, villa elis. la zona norte, la más castigada / cap. de video

centenario y 500, Gonnet. el cruce de calles era una laguna / el dia

centenario y cantilo, city bell. El tránsito estuvo interrumpido hacia la plata / el dia

5 y 529, tolosa. otra vez agua al nivel de las casas en una esquina crítica / el dia

6 y 492, villa castells. El agua adentro de una casa, a la altura del colchón / cap. de video

1 y 55. El playón frente al restaurante de estudiantes cubierto de agua y un auto en problemas.

Belgrano y 499. Un “mar” saliendo desde el interior de la república de los niños hacia la calle y una reja a punto de desprenderse.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla