VIDEO. El drama de los productores frutihortícolas: "Perdimos el 90% de la producción en las quintas”

Este viernes protestaron en Ruta 2 y 36

Productores frutihortícolas de la Región que se inundaron en el temporal que golpeó duro esta semana realizaron este viernes una protesta en la Ruta 2. Si bien se mantuvieron a la vera de esa autovía con carteles, desde el mediodía intentaron realizar un piquete y la policía bonaerense apostada en el lugar se lo impidió.

Finalmente, tras conversaciones con autoridades, los organizadores levantaron la protesta con la promesa de que serán recibidos la próxima semana.

“Estamos preparando todo para la jornada de hoy porque la verdad si no salimos, no nos escuchan. Queremos pedir al Gobierno Nacional que nos escuche porque no es la primera tormenta del año”.

“Esta inundación fue muy grave en la zona de Florencio Varela, La Plata y Glew. Perdimos el 90% de la producción en las quintas”.

En cuanto a la clara situación crítica que vive nuestro país también explicó: “Hoy comprar los plantines nos sale muy caro porque están dolarizados, esta mal la situación y la crisis golpea muy fuerte. El gasoil está caro para comprar y poder utilizar los tractores”.

Por último, remató: “No somos vagos, trabajamos para que todos tengan los alimentos en la mesa, queremos y exigimos subsidio para poder paliar la situación. Con está inundación es un lujo que alguien se pueda comprar una planta de lechuga”, finalizó.

Varias horas de protesta y promesa 

La movida se llevó a cabo en el empalme con la Ruta 36, a la altura de El Peligro. La misma fue organizada por la Multisectorial Agraria, que componen productores de La Plata, Florencio Varela y Berazategui. Reclaman asistencia tras el temporal de lluvia que esta semana azotó a esta Región.

A través de un comunicado los organizadores aseguraron que "la gran mayoría de los productores perderemos toda la siembra, el daño es total, además de los cultivos inundados hay roturas de invernáculos, galpones y viviendas. Llevará meses, si es que podemos volver a sembrar, recuperar las pérdidas y seguir produciendo".

Entre los reclamos figuran la "asistencia urgente y suficiente a familias de los pequeños productores hortícola y floristas: se calcula que las familias más perjudicadas necesitan aproximadamente 5.000.000 para poder seguir en la producción". También "subsidios, línea de créditos blandos a tasa subsidiada, insumos (nylon, semillas, fertilizantes, madera), alimentos secos, chapas, colchones y frazadas y refugio para algunas familias que perdieron todo".

Por otro lado pedirán que no cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI): "No a la destrucción de la Agricultura Familiar", expresaron.

tránsito la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE