SOLICITADA.- El silencio no es salud

ESPACIO PATROCINADO

Comité de Crisis Platense
Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires:

El sistema de salud de La Plata se encuentra en estado crítico, al borde del colapso. Clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico enfrentan hoy el temor real de cerrar sus puertas en el corto plazo, dejando así a toda una población sin la asistencia médica esencial y a más de 5.000 trabajadores sin empleo. 

En los meses recientes, la crisis ha intensificado su severidad, pero ello no es más que la manifestación aguda de un extenso historial de valores prestacionales insuficientes, particularmente atribuible al IOMA, cuyos afiliados representan el 70% de nuestras prestaciones.

La desfinanciación del IOMA es palpable, y sus repercusiones son severas: insumos y medicamentos cuyos costos se disparan sin correlato en el financiamiento. 

Esta discrepancia económica ha dejado a nuestras instituciones sanitarias en una posición insostenible al punto de estar analizando concursos preventivos.

Por lo tanto, nos dirigimos a usted con preguntas imperiosas, buscando respuestas y acciones concretas:

¿Por qué no se accede a una recomposición real de los galenos quirúrgicos y prácticas?

¿Por qué los módulos pagados por IOMA no pueden ser revalorizados de manera de que se correspondan con los costos reales de insumos y medicamentos requeridos para la atención médica?

¿Cuál es la justificación para que los anestesiólogos mantengan sus honorarios desactualizados, desde noviembre del 2023 solo con el 25% otorgado en enero del 2024?

¿Por qué la cobertura de anestesia se limita a La Plata y AMBA, excluyendo el resto de la provincia? (ninguna de las cinco asociaciones restantes tiene convenio de anestesia con el IOMA)
En las reuniones con IOMA, ¿por qué prevalecen las tensiones e intimidaciones por parte de las autoridades, en lugar de trabajar colaborativamente para mejorar la gestión de salud?

La situación actual es una llamada de atención para todos los ciudadanos de Buenos Aires y para su gobierno. El silencio no solo es perjudicial, sino que es cómplice del deterioro de un sistema que alguna vez fue modelo de excelencia en cuidados de salud en nuestra provincia.

Le solicitamos encarecidamente que se dirija a esta situación con la premura que merece. Estamos detrás de un muro de silencio, aguardando la oportunidad de rescatar juntos la salud platense, para asegurar el bienestar de todos los bonaerenses. 

En este caso señor gobernador, el silencio no es salud.

Comité de Crisis de Salud Platense

(SPA, AMP, Colegio de médicos distrito 1, Ipensa, Hospital Español, Instituto del Diagnóstico, Clínica del Niño, Sanatorio Argentino, Instituto Central de Medicina, Instituto Medico Platense, Cimed)
 

SALUD

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE