¿Qué pasa con la Godzilla japonesa?

Edición Impresa

Si parece que hay mucho “Godzilla” en los cines últimamente, es real: “Godzilla Minus One”, la primera película de Toho Godzilla (del Godzilla japonés, el original) desde “Shin Godzilla” de 2016, acaba de ganar el Oscar a los mejores efectos visuales. Pero no es “Godzilla y Kong”, y todavía no hay fecha de estreno en los cines locales para la que, según las críticas, es la mejor Godzilla en mucho tiempo.

Lo que es peor: debido al acuerdo entre Toho y Legendary, el estreno en cines de la Godzilla estadounidense probablemente marque que, durante un buen tiempo, no podamos ver en streaming la Godzilla japonesa. Warner Bros. quiere cuidar a una de sus producciones más exitosas: viene de éxitos como “Wonka” y “Dune: Parte 2″, y quiere continuar la racha con “Godzilla y Kong”, teniendo en cuenta el furor que generó la película en 2021, que juntó millones de espectadores tanto en los cines, en tiempos de pospandemia, como en el streaming, donde fue durante un tiempo el mayor éxito.

Eso, de todos modos, no significa que haya mala voluntad entre las producciones de los dos países. El director de “Godzilla Minus One”, Takashi Yamazaki, y Wingard han hablado juntos sobre Kaiju y cómo sus gatos inspiraron a sus Godzillas.

Quienes han visto ambas propuestas, sin embargo, han señalado las diferencias entre los estilos de producción: en sus mejores versiones, el monstruo japonés fue una metáfora de traumas colectivos japoneses, una historia sobre los humanos, la política, la guerra, la destrucción; las Godzilla norteamericanas, en cambio, suelen tocar algunos tópicos (en particular, la destrucción del medioambiente) aunque casi son excusas, el escenario de lo que le importa al cine de Hollywood, las batallas de proporciones épicas entre bichos gigantes que llenan asientos. Cada cual elige su propia aventura… o ambas.

 

Godzilla

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE