Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Godzilla y Kong”: las estrellas más longevas del cine de acción se alían

Llega al cine una nueva entrega del “Monsterverse”: es la continuación de la película de 2021, donde el lagarto y el gorila se pelearon en un enfrentamiento de proporciones épicas. Pero ahora tendrán enemigos en común

“Godzilla y Kong”: las estrellas más longevas del cine de acción se alían

Godzilla y Kong ahora son amigos, en la nueva película del “Monsterverse”

25 de Marzo de 2024 | 04:27
Edición impresa

“Godzilla vs. Kong” nos dio, hace tres años, la descomunal batalla entre los dos monstruos gigantes más exitosos del cine que el mundo esperaba: en un mundo de franquicias fallidas, la productora Legendary consiguió crear y sostener el interés por sus bestias a lo largo tres películas, que llegaban a su natural conclusión con el duelo de titanes. ¿Y ahora? Bueno, la cosa sigue: en “Godzilla y Kong: el nuevo imperio”, el gran estreno de este jueves en cines locales, Godzilla y Kong dejan de ser rivales para convertirse en aliados.

Es la cuarta entrega del denominado Monsterverse, secuela de “Godzilla vs. Kong”, el enfrentamiento de 2021 entre Godzilla, de 119 metros, y Kong, de 102 metros, y continuación del universo de Legendary que se remonta a “Godzilla” de 2014 y “Kong: Skull Island” (“Kong: La Isla Calavera”) de 2017. Un universo cinematográfico que entendió lo que quería el público: las estrellas son los monstruos, no los actores; no eran Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens ni ninguno de los humanos. Después de todo, tanto Godzilla como Kong son dos de las estrellas de cine más longevas en acción. “Ellos son los astros de la película”, dijo Hall. “Nosotros sólo somos el contrapeso”. O, como dijo Stevens: “Somos el espectáculo secundario”.

Pero, ¿cómo seguir después del versus? La interrogante de hacia dónde encaminar el universo cinematográfico tras la esperada pelea entre los dos monstruos no parecía difícil de resolver para el cineasta Adam Wingard. Escuchó los gritos y vítores en el cine cuando los gigantes lucharon juntos contra el robótico Mechagodzilla y para la secuela sabía que necesitaban formar equipo.

“La última película en la superficie parece una película en la que todo está revuelto: luchamos por todo el mundo, hacemos todas estas cosas locas. Pero todavía queda mucho por hacer”, dijo Wingard. “Estas películas pueden sostenerse con los titanes, los monstruos, como punto de vista”.

“Godzilla y Kong” tiene largas secuencias de narración sin diálogos enfocadas sólo en los monstruos, especialmente Kong, quien ha encontrado su hogar en Hollow Earth, pero se siente un poco solo. También presenta varios titanes nuevos, incluido Skar King de 96 metros de altura y un mini Kong llamado Suko de 45 metros, que busca, claro, continuar la tradición tierna de Bebé Yoda.

Para Wingard, fue innovador hacerlo en una película de esta escala y también una especie de sueño hecho realidad. Es, dijo, la película que quería ver a los 10 años, cuando se enamoró por primera vez de las películas de Godzilla.

“Todo el impulso que tuve para mí como cineasta al hacer esta película fue tratar de atraer al niño de 10 años que llevo dentro”, dijo Wingard. “Como esa fue mi iniciación en todo el asunto, creo que todavía estoy apuntando hacia ese niño, tratando de mostrarle un buen momento”.

EL FACTOR HUMANO

Amar las películas de Godzilla y hacer una es algo completamente diferente. Basta con preguntarle a los actores. “En la primera película no sabía qué esperar. No sabía qué tan grande era la película”, dijo Kaylee Hottle, quien es sorda, a través de un intérprete. “Y al final pensé, oh, eso fue genial”.

Hall estaba emocionada de finalmente compartir algunas escenas (y diálogos) con Henry, de vuelta como el monstruoso fan/bloguero de las teorías de la conspiración Bernie Hayes. “Recuerdo que en la primera estaba bastante triste porque Brian y yo solo teníamos un día de filmación juntos para la escena final”, recordó Hall.

Henry estuvo de acuerdo, “había mucho juego que queríamos tener en esta” y sabían que estaban en buenas manos con Wingard, que es un “niño de corazón”. En Halloween, llegó al set vestido como director de la década de 1930.

Stevens es el novato. Protagonizó el thriller de Wingard de 2014 “The Guest” (“El huésped”). Su personaje, Trapper, es un veterinario de titanes con una camisa hawaiana. “Creo que su propuesta para mí fue una escena en particular en la que mi personaje vuela una loca nave espacial a través de criaturas eléctricas que zumban, con diálogos geniales”, dijo Stevens. “Yo pensé ‘eso parece genial’”.

Henry dijo que el personaje era un poco como el de Patrick Swayze en “Road House”. Stevens agregó: “Con una pizca de Ace Ventura”.

FILMAR CON MONSTRUOS

Los actores se mantuvieron cuerdos los días de filmación con pantalla verde (de efectos visuales) con un tipo con un dedo de espuma o una pelota de tenis en un palo para ayudar a que sus ojos se enfocaran en el lugar correcto. Todos están de acuerdo en que el “cuello Kong” (poner el cuello en el ángulo adecuado para contemplar a los titanes durante largos períodos de tiempo) puede ser una verdadera lucha.

Y así como los actores no se entrenan formalmente mirar a Kong, los directores tampoco reciben instrucciones sobre cómo hacer una película como esta. Wingard dijo que al final de la primera, había comenzado a sentirse cómodo.

“Puedes leer todos los números anteriores de la revista Cinefex que existen, pero ¿hasta que realmente estés haciendo una de estas cosas y aprendas a enmarcar el ángulo de los ojos de los personajes que miran a monstruos de 100 metros de altura y trates de obtener reacciones emocionales de eso? Hay muchas formas de crear estos monstruos también”, dijo. “Casi la mitad son secuencias totalmente animadas. Es como si estuvieras haciendo una película animada, es hiperrealista”.

Esa es parte de la razón por la que se aseguró de llevar a sus actores y equipo a lugares reales cada vez que podían, incluida la selva tropical de Daintree en Australia. Había anacondas gigantes y casuarios alrededor, pero la mayor ansiedad era hacer algún daño al medio ambiente. Se tuvieron muchas reuniones en las que les indicaban que no debían tocar nada, lo cual es especialmente divertido para una película de Godzilla. Pero todo valió la pena.

“Es muy fácil filmar todo frente a una pantalla verde”, dijo. “Pero al final del día hay una artificialidad en eso”.

Hall y los otros actores notaron lo importantes que eran los sets y las locaciones para la experiencia, especialmente con dos estrellas que no se presentaron y que tuvieron que agregarse más tarde. “Kong y Godzilla no se presentaban al set, así que tenías que hacer creer”, dijo Hall.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla