Alquileres: más oferta, pero hay dudas por el rechazo parcial al DNU

En distintas inmobiliarias locales recibieron consultas de inquilinos y propietarios tras el freno a la desregulación

Edición Impresa

El mercado inmobiliario platense atraviesa una mejora en la oferta de propiedades para alquilar y días de confusión por el rechazo del Senado al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que incorporó la desregulación total de los alquileres. Algunos inquilinos preguntaron qué pasa con los acuerdos firmados desde la vigencia de ese decreto desregulatorio y qué ocurrirá con aquellos que vencen este mes o el próximo.

Según Ramón Penayo, martillero público platense que lleva décadas en el mercado inmobiliario, sostuvo que “por un lado hubo un aumento del 300 por ciento con respecto a las propiedades que había en alquiler en la Ciudad con la polémica ley 27.551. El decreto desregulatorio del mercado de alquileres ayudó a liberar propiedades que habían sido retiradas de la oferta y eso contribuyó a una dinámica diferente en el rubro”.

También indicó el profesional que “hubo algunas consultas por lo que ocurrió en el Congreso Nacional con el rechazo de una de las cámaras. Hay que decirle a la gente que el decreto 70/2023 sigue vigente y sólo puede caer si las dos cámaras lo rechazan”.

Por su parte, Mariana Valverde, martillera pública de la Ciudad, experta en alquileres, dijo que “tenemos una oferta adecuada, mayor a la que había en diciembre, tres veces más. Hemos recibido consultas de locatarios que creen que el DNU está derogado y de inquilinos que tienen que renovar los contratos. Todo ha sido por falta de información adecuada o confusión sobre las normativas vigentes. Nosotros tratamos de dilucidar las dudas que surgieron y mantener la calma porque el decreto sigue vigente. De alguna forma entendemos estas inquietudes porque hubo tantos cambios en los últimos tres años. Nosotros preferimos esperar información oficial para brindarla a quienes se comunican con nosotros. De momento está todo como hace unos días”.

También aclaró que “la ley siempre rige para adelante, salvo que se indique lo contrario, y los contratos se firman según el régimen de ley vigente en adelante”.

Para Gisela Agostinelli, martillera pública, con experiencia en el rubro alquileres, “sigue manteniéndose en suba la cantidad de propiedades en oferta. Los propietarios están trayendo las propiedades para el mercado de los alquileres. Cambió muchísimo el tema alquileres desde que salió el DNU y quedaron atrás la ley 27.551 y la ley de Casa Propia”, índice que fue incluido en la modificación de la ley 27.551”.

La profesional sostuvo que “los valores han aumentado bastante pero creemos que ahora una vez actualizados al valor de mercado los aumentos no serán tan elevados. Se mantienen los contratos habitacionales por dos años y los comerciales por tres años. También se aplican actualizaciones cuatrimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Claramente el DNU ayudó a que haya más oferta y aportó un poco de tranquilidad para las personas que necesitan alquilar” y agregó “hubo tanto cambio en este año y fines del año pasado con las distintas normativas que las personas un poco se pierden con el tema de leyes y DNU ”.

VALORES DE REFERENCIA

En tanto, según pudo averiguar este diario, un monoambiente pasó a tener un valor de entre 140.000 y 160.000 pesos; los de 1 dormitorio, entre 200 mil y 220 mil pesos, mientras que los de dos dormitorios rondan entre los 250.000 y 270.000 pesos, siempre dependiendo de varios factores: ubicación, montos de expensas, calidad de la propiedad.

Profesionales del sector sostuvieron que “hay propiedades que han quedado muy desactualizadas y los propietarios solicitan que hagamos llamados para ver si los locatarios acceden a pagar un poco más como para que se acerque un poco más al valor de mercado, siempre dependiendo de la buena predisposición del locatario y su solvencia económica

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE