Numerosos saludos a EL DIA por el 140° aniversario de su fundación

Representantes de los más diversos sectores de la Región, así como desde distintos lugares del mundo, se sumaron a la celebración

Edición Impresa

Numerosos saludos desde distintos sectores del quehacer local, provincial, nacional e internacional llegaron a la redacción de EL DIA, por el nuevo aniversario, el 140º, desde aquel 2 de marzo de 1884 en el que se editó por primera vez el Diario de nuestra ciudad.

Fernando Font, lector de EL DIA, se expresó de esta forma: “El 2 de marzo de 1884 nació el diario EL DIA y el 15 de abril de 1884, apenas unos 45 días después la Ciudad de La Plata se transformaba en la capital definitiva de la Provincia de Buenos Aires, con la instalación de los poderes públicos. Los platenses festejan únicamente el 19 de noviembre 1882 (día de la fundación de la Ciudad), pero desde hace 140 años, se olvidan de festejar la capitalidad platense que fue el 15 de abril de 1884. La Ciudad de Buenos Aires fue la capital provisoria de la Provincia de Buenos Aires desde el 24 de agosto de 1880, con la sanción de la federalización hasta el 15 de abril de 1884, en que se trasladaron los poderes públicos a La Plata.

El 19 de noviembre se recuerda la ‘declaración de una utopía’. Acá se va a fundar una ciudad y 17 meses después, sólo el genio de Dardo Rocha pudo tener terminada menos de la tercera parte de la ciudad planeada, pero fue suficiente para que los decretos del Poder Ejecutivo, las leyes del Poder Legislativo y las Sentencias del Poder Judicial dejen de fecharse en Buenos Aires, para comenzar a hacerlo desde la novel Ciudad de La Plata.

El 15 de abril de 1884 la utopía dejó de ser tal para transformarse en realización. EL DIA nació en el marco de ese frenesí constructor del año 1883 y los primeros meses de 1884. Feliz cumpleaños diario EL DIA y que sea por muchos años más, en papel y digital. Mis sinceras felicitaciones por la centenaria labor periodística realizada”.

El mensaje de la SIP

Roberto Rock, periodista mexicano director de La Silla Rota y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió un “mensaje sincero y de corazón para felicitar al diario EL DIA de La Plata, Argentina, con motivo de sus 140 años de existencia, una referencia obligada en el periodismo latinoamericano y una insignia del diarismo en la Argentina.

Un saludo muy particular a su líder, a Don Raúl Kraiselburd, que encabeza desde 1974 a una gran familia de periodistas y de trabajadores a los que les mandamos un abrazo sincero desde la SIP.

Don Raúl Kraiselburd ha sido uno de los gigantes de la historia de nuestra organización, fue su presidente y ha ocupado múltiples cargos en nuestra asociación. Nuevamente un abrazo fraternal, con mucha admiración por EL DIA. Muchas felicitaciones”.

También llegaron saludos para EL DIA desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Saludos de federaciones y organismos

Por otro lado, distintos organismos y federaciones de La Plata se sumaron a la celebraron del 140° aniversario de EL DIA. En ese sentido, una de las entidades que envió sus felicitaciones fue la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. “Saludamos con enorme orgullo al diario EL DIA por estos 140 años de información periodística y compromiso con la sociedad platense.

EL DIA es un indiscutible ícono de nuestra ciudad y testigo de todos los acontecimientos regionales que han marcado nuestra historia. Saludamos a todos los que han hecho posible esta trayectoria y les agradecemos por la consideración que siempre han manifestado con la Federación y con todas las instituciones de nuestra ciudad”, expresó su Comisión Directiva.

Por su parte, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires, “saluda al diario EL DIA en su 140º aniversario, agradeciendo por el acompañamiento y el reflejo cotidiano de la realidad regional, nacional e internacional, en materia informativa.

El diario histórico de la ciudad de La Plata, no solo se ha consolidado como referencia dentro del espectro de los medios de comunicación nacionales, sino que también se ha constituido como una institución de renombre y confianza, de amplio vínculo e impronta entre los diversos sectores y entidades que conforman el entramado social.

En esta línea, de manera particular, FEPUBA agradece la predisposición permanente e incondicional, para dar cuenta de las problemáticas que han afrontado los profesionales de la Provincia, a lo largo de la historia”.

Mientras que desde La Plata Solidaria saludaron “en este nuevo aniversario al diario EL DIA, un gran impulsor de las actividades del voluntariado platense y hace extensivo el mismo a su Director y al plantel de periodistas. ¡Feliz cumple!”.

El consulado peruano también hizo llegar su saludo: “¡Celebramos el 140° aniversario del prestigioso diario EL DIA, orgullo de La Plata! El Consulado General del Perú felicita su invalorable labor en la difusión de noticias y en la práctica de un periodismo comprometido al servicio de la sociedad platense!”.

En tanto que desde el estudio jurídico Gascón Cotti también mandaron sus “saludos al diario EL DIA por su 140 aniversario, verdadero baluarte de la libertad de expresión. Nuestro reconocimiento para el Sr. Director Don Raúl Kraiselburd y a los grandes periodistas del prestigioso medio”.

Mensajes de dirigentes y profesionales

El ex intendente Julio Garro escribió: “Le deseo un feliz aniversario a todo el equipo de EL DIA por acompañar con las noticias el desayuno de los platenses desde hace 140 años”.

Mientras que el senador provincial Marcelo Leguizamón expresó: “Felicidades EL DIA, 140 años comprometidos con la Ciudad de La Plata”.

“¡Felices 140 años para toda la familia del Diario EL DIA! Felicidades. Todos los platenses hemos crecido junto al Diario, es una parte importante de nuestra historia. Un abrazo”, escribió el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Felicitaciones a todo el equipo de EL DIA por este nuevo aniversario. Son 140 años presentes en miles de hogares, acompañando a la Ciudad con sus noticias desde lo institucional, político, social y cultural”, manifestó el presidente de la UCR local, Pablo Nicoletti.

El ex concejal Julio Irurueta expresó: “El 2 de marzo de 1884 se imprimió artesanalmente el primer ejemplar del Diario EL DIA de nuestra ciudad. En el 140º aniversario de esa fecha, quiero saludar muy afectuosamente a las autoridades, periodistas y empleados de la empresa. Por muchos más ¡salud!”.

La dirigente platense de la UCR, Bárbara Drake escribió: “Feliz aniversario a la gran institución de la Ciudad, garantía de libertad de expresión y faro de la sociedad bonaerense! Abrazo”.

“Hoy cumple 140 años EL DIA. Quiero mandarle un fuerte abrazo a todos los periodistas y trabajadores que cumplen un rol fundamental para que esta institución construya libertad de expresión”, saludó el concejal Nicolás Morzone.

“A 140 años de su fundación, un gran saludo a todo el equipo de EL DIA que nos informa día a día. Un símbolo de la Ciudad, que ya es parte de nuestra tradición. ¡Feliz aniversario!”, manifestó el diputado provincial Claudio Frangul.

También enviaron sus saludos a EL DIA Luis Ovsejevich (presidente de la Fundación Konex), Hugo Mársico (presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires); el cirujano Julio Hijano; Daniel Ridner; Marcos Sorá y el ex presidente de Estudiantes Raúl Correbo, quien recordó especialmente la figura de David Kraiselburd.

“Saludos al diario por su 140º aniversario, verdadero baluarte de la libertad de expresión”

“Es un indiscutible ícono de nuestra ciudad y testigo de los acontecimientos regionales”

A su vez, también se hizo presente con su saludo el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, Pablo Juliano: "Quiero hacer llegar mi saludo a la familia Kraiselburd y a todo el equipo de profesionales que hace posible que desde La Plata, pero como referencia en toda la provincia de Buenos Aires y el país, el diario EL DIA haya podido afirmarse como intérprete de las aspiraciones y anhelos de su amplia franja de lectores".

En esta misma línea, continuó: "El diario es sin duda parte de nuestra identidad, referente de información, análisis y opinión para aquellos lectores interesados en la exhaustividad y seriedad en el tratamiento de las noticias".

 

EL DIA
Aniversario
140

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE