Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Rumores en el Gobierno de cara a 2025

El menú libertario que se ofrece para la pelea política en la Provincia

Ya circulan versiones sobre nombres que podrían liderar la lista de diputados nacionales para 2025. Espert, el más mencionado

CARLOS BAROLO

30 de Marzo de 2024 | 03:29
Edición impresa

El gobierno nacional tiene varios frentes abiertos y desafíos enormes. Lograr que la inflación acentúe la incipiente curva descendente es una de las obsesiones del Presidente. Acaso el índice de marzo alcance para dibujarle una sonrisa al oficialismo aún dentro de guarismos que en la propia Casa Rosada admiten que siguen siendo altísimos.

En forma paralela, la administración de Javier Milei viene de tropezar en el Congreso a caballo de su ostensible minoría. Esa flaqueza que se patentizó en el Senado con el rechazo del DNU presidencial, obligó al oficialismo a rever estrategias.

Por estos días, el Gobierno comenzó una intensa negociación con gobernadores y bloques parlamentarios de la oposición (con excepción del kirchnerismo y la izquierda), para que se apruebe la ley bases y, además, evitar que Diputados termine por sepultar el polémico decreto de Milei.

La Casa Rosada busca, ahora, consenso parlamentario para poder avanzar con sus iniciativas, pese a pregonar durante semanas que podría llevar adelante sus políticas aún con el rechazo del Congreso.

Ese viraje reconoce el costado flaco que supone contar con bloques legislativos escasos. Ese escenario buscará modificar Milei en las elecciones de medio término del año que viene, según se admite en distintos despachos oficiales.

Ese anhelo dependerá, claro, del éxito de las políticas oficiales. No sólo de la baja de la inflación, sino también de un repunte de una economía en declive y de que los salarios recobren vigor. En definitiva, de que la esperanza que aún muestra un porción importante del electorado se termine cristalizando en hechos concretos más allá de peleas dialécticas y la construcción de nuevos relatos.

En ese contexto, el escenario electoral bonaerense vuelve a asomar su importancia. El año que viene se elegirán en la Provincia 35 diputados nacionales. En total, Milei exhibe hoy un bloque de 41 integrantes. Los comicios en nuestra provincia asoman cruciales para el oficialismo en su intento por agrandar su tropa.

En algunos laboratorios propios y otros ajenos, la idea de impulsar un nombre taquillero para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia comenzó a discutirse con más o menos firmeza.

José Luis Espert

Existen algunos nombres que se lanzaron a rodar desde diversas usinas aunque, obviamente, lejos están los tiempos de confirmaciones, más aún para un oficialismo que lleva poco más de 100 días de gestión.

Una de las especulaciones más fuertes rodean la figura de José Luis Espert. El economista dejó atrás su distanciamiento con Milei y hoy es habitué de Olivos y la Casa Rosada. El diputado nacional dio señales políticas concretas de su respaldo al proyecto libertario y decidió unirse a la bancada de diputados que responde al Presidente.

 

Los libertarios apuntan a la Provincia en busca de robustecer su tropa legislativa

 

Transformado en hombre de consulta de Milei, el nombre del legislador empezó a sonar fuerte como posible cabeza de la lista de diputados nacionales por la Provincia. Existe un dato adicional: Espert vence su mandato a fines del año que viene.

RECAMBIO

En las últimas horas surgió la versión de que el diputado nacional podría ser pieza de recambio para el caso de que Milei optara en algún momento por oxigenar el ministerio de Economía. Pero más allá de las especulaciones, el nombre de Espert es el que más se menciona no sólo en sectores libertarios sino también en usinas del PRO con buena sintonía con la Casa Rosada.

El nombre de Victoria Villarruel también se echó a rodar en el marco de las especulaciones sobre la eventual lista para la Provincia.

La vicepresidente aparece con buena imagen en las encuestas que se vienen difundiendo, aunque parece correr con alguna desventaja: mentiene diferencias con Karina Milei, la influyente funcionaria y hermana del Presidente.

Victoria Villarruel

Villarruel viene marcando algunas diferencias con ciertas políticas oficiales (por caso, la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico). Fue incluso blanco de la ira de algunos mileístas que le reprocharon no haber bloqueado la sesión del Senado en la que se rechazó el DNU presidencial.

La vice no se ha quedado atrás con declaraciones fuertes. Describió como “jamoncito” al propio Milei para graficar que está en el medio de las diferencias que ella misma mantiene con Karina Milei.

Si bien esas tensiones existen, las versiones respecto de la vicepresidente y una eventual candidatura en la Provincia, sobrevuelan. La propia Villarruel dijo que no se va a transformar en Cristina Kirchner, para graficar que no está en sus planes enfrentarse con Milei. ¿Aceptará llegado el caso ser la pieza clave para la lista bonaerenses? Se verá.

PROTAGONISTA

La otra protagonista de aquellas tensiones también sonó en los últimos días como alternativa. Se trata nada menos que de Karina Milei que, más allá de su labor en el gobierno, se mostró activa en el armado partidario de los libertarios en distintas provincias.

Hay quienes creen que el nombre de la hermana del Presidente como eventual candidata fue lanzado en medio de alguna operación “para desgastar al Gobierno”. Algunas fuentes creen que la usina que generó el rumor se ubicaría en oficinas del PRO.

Karina Milei

Justamente, el partido liderado por Mauricio Macri también comenzó a pensar en el armado bonaerense. Si bien decidió eludir el plan “fusión” con los libertarios, no descarta una coincidencia electoral con la tropa de Milei.

En esa sintonía se mueven, en la Provincia, los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli. El ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal aparece como número puesto para quedarse con el control del partido en territorio bonaerenses. El “Colorado”, por su parte, buscaría renovar su banca de diputado nacional. Acaso, en una lista junto a Espert, Villarruel o la hermana del Presidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla