Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Arranca el año legislativo

Alak encabeza la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de La Plata

Tras las denuncias que realizó, se espera que hable de la herencia y de un proyecto de ordenamiento administrativo de la Ciudad

Alak encabeza la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de La Plata

Alak, en diciembre, al tomar juramento a los nuevos concejales/Archivo

5 de Marzo de 2024 | 03:13
Edición impresa

El intendente, Julio Alak, encabezará hoy, desde las 10 horas, la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local. Será en el marco del arranque de su nueva gestión como intendente y con un discurso que, se espera, contenga fuertes críticas al gobierno de su antecesor, Julio Garro.

El Intendente dará un discurso del que, se espera, repase la situación de la transición municipal y defina el rumbo que, en el contexto nacional y provincial, dará a la administración local.

En ese sentido, se espera que Alak hable de las dos denuncias penales que realizó en la Justicia: la exagerada expansión e irregularidades en la planta de personal municipal, y el hallazgo de once recintos con restos humanos en el Cementerio local.

El deterioro de la infraestructura en los edificios públicos de la Comuna, así como en los espacios verdes también será un aspecto a advertir porparte del nuevo jefe comunal.

De cara al futuro, se espera que formalice elanuncio de la puesta en valor de la Plaza San Martín y el Pasaje Dardo Rocha, así las obras que, a partir de convenios con ABSA y la Provincia, aportarán una mejora a la presión del agua en los barrios.

La incertidumbre gira en torno a temas que, en el contexto económico actual, no permiten vislumbrar medidas en el corto plazo. Uno de ellos es el Presupuesto municipal. Como publicó EL DIA, en diciembre el Concejo Deliberante votó las ordenanzas fiscal e impositivas giradas por el Ejecutivo, que establecen incrementos enlas tasas municipales.

Sin embargo, el Presupuesto, que ordena la proyección de gastos de la Comuna y viene acompañado de los otros dos expedientes, esta vez no fue girado, ante la falta de presentación de los Presupuestos nacional y provincial, que fijan pautas para la confección de los proyectos locales.

Pero, además, el conflicto entre el gobierno nacional y la Provincia en torno a fondos y partidas que ésta recibía hasta diciembre también dejan a La Plata, como al resto de los municipios bonaerenses, en la incertidumbre respecto de las expectativas de los recursos de los que dispondrá durante el año.

La nueva concesión del transporte público también es un tema complejo para el gobierno local. El convenio celebrado entre el municipio y las empresas de micros lleva más de 10 años de vencido y se encuentra prorrogado. Sin embargo, la incertidumbre por los subsidios y otros costos que componen el precio del boleto también demorarían la elaboración de un nuevo sistema.

Con el acto que encabezará Alak, el Concejo Deliberante local dejará inaugurado el nuevoperíodo de sesiones ordinarias. La primera será el jueves, cuando tomen estado parlamentario los proyectos que desde diciembre hasta ahora fueron presentados por el oficialismo y la oposición. Entre ellos se encuentra el enviado por el Ejecutivo, que establece la obligatoriedad de vincular la presentación de las declaraciones juradas de concejales y funcionarios con la información que cada uno tiene en la AFIP, datos que hasta ahora se presentaban de forma aislada.

Si el oficialismo, que gobierna en minoría, reúne el consenso con el resto de los bloques opositores, también podría votarse la designación de la nueva titular del Ente deTurismo (Ematur), Alejandra Sturzenegger, cargo debe tener la anuencia de los ediles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla