Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Mientras el dengue sube, en la Región se abren santuarios para criar mosquitos

Mientras el dengue sube, en la Región se abren santuarios para criar mosquitos
5 de Marzo de 2024 | 03:38
Edición impresa

Las reiteradas exhortaciones a la población por parte de organismos gubernamentales para que se cuide la higiene domiciliaria y la pública a partir de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país y, muy especialmente, a la Región –en donde hasta hace poco no aparecía como una enfermedad propia de la zona- chocan contra la profusión de cada día más pequeños basurales en las calles.

Lo cierto es que en muchas esquinas, terrenos baldíos, ramblas y hasta paseos públicos, la desaprensión de no pocos ha convertido esos escenarios en verdaderos santuarios para mosquitos, en donde pueden refugiarse y multiplicarse.

En la edición de ayer se publicó un informe sobre esta realidad, contrastante por cierto con las recomendaciones sanitarias, así como con los reclamos de vecinos por la aparición constante de basurales a cielo abierto en distintos barrios.

Y acaso lo más penoso consiste en que, más allá de la falta de recolección inmediata de esos montículos de residuos, son otros vecinos los que los arrojan en forma inescrupulosa en la calle.

Puede ser en Villa Elvira, en Tolosa, en Los Hornos, en la zona norte y en otros barrios y localidades de la periferia. No faltan allí personas desaprensivas que abandonan bolsas de residuos u otros desechos domiciliarios en las esquinas o, incluso, en los frentes de casas cercanas a las de ellos.

Ese primer depósito actúa como llamador y en poco tiempo el lugar muestra montañas de basura, colchones viejos, ramas de podas realizadas, artefactos domiciliarios en desuso, hasta configurar pequeñas “quemas” en cualquier lugar.

Hay también terrenos baldíos que son “elegidos” para cubrirlos con desechos que permanecen largo tiempo allí, hasta que el olor nauseabundo que producen atrae roedores y otras alimañas. Lo mismo ocurre en no pocas ramblas y paseos utilizados como incipientes “quemas”, en donde personas inescrupulosas arrojan bolsas repletas de residuos que luego contienen el agua de las lluvias.

Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema involucra a la inconducta ciudadana. Y que los propios platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la ciudad limpia.

Concientizar a la población, hacerle ver que incorporar hábitos ciudadanos que contribuyan a no ensuciar el espacio que es de todos, son claves importante para defender la higiene urbana.

En ese sentido, no arrojar residuos a la calle; no contribuir a la formación de basurales; respetar los horarios indicados para sacar la basura a la puerta; cumplir con un adecuado embalaje de los residuos, son todas conductas que cada vecino debe preocuparse por observar.

Los organismos públicos que se ocupan del área de la salud pública debieran actuar instando a los departamentos ejecutivos a que procedan de inmediato a erradicar estos focos contaminantes y a sancionar a quienes arrojen residuos en cualquier lugar.

Sobremanera cuando, a partir de la epidemia de dengue, corren jornadas extremadamente críticas para la salud de la población, cuyo nivel sanitario depende tanto de las medidas higiénicas y preventivas que adopte en sus domicilios, como de la mayor prevención que exista en la vía pública. Que, lamentablemente, hoy se encuentra en grave riesgo, por la cantidad de focos infecciosos existentes en ella.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla