Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El efecto de la caída de ventas y reacomodamientos tras una escalada fuerte en el verano

Los precios en el sube y baja: unos se desinflan, otros van en ascensor

En almacenes y minimercados sostienen que algunas galletitas y fideos, igual que el azúcar, bajaron. El queso mantecoso, los fiambres, alimentos para mascotas y el vino, con subas de hasta el 10% en los últimos días

Los precios en el sube y baja: unos se desinflan, otros van en ascensor

algunos artículos de almacén bajaron hasta el 20%, pero otros subieron 10% en la región / roberto acosta

10 de Abril de 2024 | 02:11
Edición impresa

Mientras en el Gobierno se habla de que los precios de algunos alimentos están bajando, tanto almaceneros como supermercadistas prefirieron decir que hay productos que se están “desinflando” tras los aumentazos que tuvieron en los últimos meses de 2023 y los primeros de este año. Adjudicaron ese acomodamiento de precios a la caída de ventas y a la baja del dólar.

Fernando Savore, de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires - FABA- sostuvo que mucha mercadería estuvo tasada a un dólar equivalente a 1.500 pesos y ahora ronda los mil.

“La mercadería estaba tasada con el dólar a 1.500 pesos. Entonces, ahora inevitablemente tiene que bajar y por otro lado fue muy pronunciada la caída de ventas, en enero y febrero fue casi del 22 por ciento”, sostuvo el almacenero.

Si bien reconoció que en marzo se trabajó bien vinculó ese dato a la oferta de productos de firmas Pymes cuyo valor es más accesible para los consumidores y por lo tanto se volcaron a ellos.

“Con conocimiento de causa puedo afirmar que las primeras marcas están preocupadas porque la mercadería de ellos no se mueve, entonces los precios se tienen que desinflar sí o sí”, sostuvo Savore.

Entre los artículos de primera necesidad que bajó se mencionó el azúcar. Mientras en diciembre se llegó a pagar de costo, a 1.300 pesos el kilo, ahora se consigue a 900 pesos.

Otros productos que comenzaron a “desinflarse” fueron los fideos y las galletitas.

“Los fideos también están bajando, al igual que las galletitas de una marca de cinco letras que redujeron su precio entre un 15 y un 20 por ciento, pero en los meses de diciembre, enero y febrero nos mató con los aumentos”, apuntó el comerciante.

En algunos casos, como en de las galletitas de una marca nacional líder, las rebajas llegan bajo el rótulo de “bonificaciones”, algo que incomoda a los comerciantes porque se sabe que se aplican de manera discrecional.

“Algunos lácteos también llegan con bonificaciones, pero no se sabe cuánto pueden durar, qué puede pasar mañana”, señaló el encargado de un supermercado cercano a Parque Alberti.

Más allá de que los precios son una preocupación central, el verdadero fantasma que desvela a comerciantes y pequeños empresarios es el precio de los servicios.

“Hoy lo que mas nos ocupa y preocupa es el tema de las tarifas, a colegas que pagaban 100 mil pesos de luz , les llegó una factura de 400 mil pesos. No podemos enfrentar ese gasto, nos vamos a extinguir”, señaló Savore. El comerciante agregó que en los últimos meses resistieron el aumento de combustibles y los tarifazos de los Municipios, pero calificó el precio de las tarifas como “inmoral”.

“Hay que juntar la plata para pagarlos y los comercios no van a resistir, las Pymes tampoco”, concluyó el dirigente.

El almacenero de Berisso, Ricardo Cuevas, apuntó que desde el 27 de marzo a la actualidad hubo algunos artículos que bajaron, como por ejemplo, el jugo en polvo de una primera marca, que bajó un 5 por ciento.

En el mismo porcentaje bajó el arroz, incluso uno de la principal marca que estaba desaparecido de las góndolas.

La mermelada de una marca del segmento líder bajó un 10 por ciento. Lo mismo las galletitas de otra firma clásica, aseguró el almacenero.

Las hamburguesas de primera marca bajaron 7 por ciento.

Entre los alimentos que subieron se mencionó el queso mantecoso, un 10 por ciento y las salchichas de primera marca, un 5 por ciento.

También aumentaron los vinos en tetra brick, entre un 5 y un 10 por ciento.

El alimento para mascotas de primera marca aumentó en los últimos días un 10 por ciento.

Tampoco quedaron afuera de las remarcaciones golosinas como los alfajores, que subieron entre un y un 10 por ciento; los dentífricos, un 10 por ciento y las pilas, un 10 por ciento.

Mientras en algunas ciudades se consignó que hay fiambres que bajaron, en la Región el jamón y la paleta subieron el 5 por ciento.

En cuanto a las gaseosas se está esperando un aumento, están estables desde principios de marzo.

“El azúcar económica bajó entre el 10 y 15 por ciento y la de marca más conocida, entre un 7 y 10 por ciento”, afirmó Cuevas.

En la vía de reducción de precios también se movió una primera marca de lácteos, pero lo hizo con la modalidad “bonificaciones” sobre precios que la firma menciona como “reales”.

Acerca de la razón por la que bajan algunos precios se mencionó que desde que comenzó el año existe una caída de ventas muy pronunciada.

Según indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa la caída se ubicó en torno al 22,1 por ciento interanual, medida a precios constantes.

En tanto se aguarda que esta semana se haga el anuncio del índice de inflación del mes de marzo.

En este sentido, varias consultoras esperan para ese mes un costo de vida que tendría un incremento de entre 11 por ciento y 13 por ciento. De esa manera se trataría de una caída menor a la registrada en los meses previos, pero aún alejada de la expectativa oficial de alcanzar un dígito.

Bajó el precio del azúcar, el de algunos fideos y el de galletitas de primera marca

Se consideró que el tercer mes del año fue crítico para la actividad comercial de Argentina, la caída de las ventas minorista fue del 12,6 por ciento con relación al mismo mes del 2023 y del 3,2 por ciento con relación a febrero. Pero el porcentaje de caída, tanto interanual como mensual, fue de menos de la mitad que los registrados en enero y febrero.

A la espera de que algunos productos de la canasta básica bajen desde el Gobierno se recriminó que haya empresarios que promuevan el 2x1 en lugar de poner precios mas bajos de un determinado producto.

Se cree que se podrían poner precios a un valor reducido en góndola sin obligar a los clientes a comprar mayores cantidades de las que necesitan.

De acuerdo a relevamientos realizados en AMBA, los fideos secos y algunos fiambres tuvieron rebajas de hasta el 8 por ciento.

En arroz hubo rebajas que llegaron al 30 por ciento, harinas y azúcar cerca del 15 por ciento y en aceites, la nueva lista de abril llegó con una reducción de precios cercana al 6 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

algunos artículos de almacén bajaron hasta el 20%, pero otros subieron 10% en la región / roberto acosta

la carne, con subas de hasta el 400% en un año / roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla