Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Jornadas de protesta hoy y mañana

Las universidades salen a reclamar presupuesto

El consejo de rectores expresó que la situación es “grave”. En la UNLP, protestas en el Liceo y el Bachillerato de Bellas Artes

Las universidades salen a reclamar presupuesto

el abrazo simbólico dio la vuelta a la manzana del liceo / s. casali

10 de Abril de 2024 | 02:12
Edición impresa

En un ambiente de tensión entre el Gobierno Nacional y el sistema universitario, la comunidad educativa del “Liceo Víctor Mercante” y el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP expusieron en la calle el reclamo en la comunidad académica platense contra la política presupuestaria.

En horas del mediodía, centenares de estudiantes, docentes, padres y dirigentes de los gremios locales (Adulp, Atulp), realizaron un abrazo simbólico al establecimiento de diagonal 77 entre 4 y 5, en lo que consideraron “un acto en defensa de la educación pública”. Lo mismo ocurrió en esas horas en la zona de diagonal 78 y 10, sede del Bachillerato.

“Mayor presupuesto para las universidades nacionales, apertura de paritarias y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID” fueron los principales puntos expuestos durante la protesta del Liceo.

“La educación pública se defiende, los salarios se defienden, el presupuesto en becas e investigación se defiende”, se indicó en el Bachillerato.

Desde el sector gremial se indicó que la iniciativa surgió por la convocatoria de delegados docentes y nodocentes. “Salarialmente, los docentes toman cada vez más horas. Es el caso del docente-taxi, que es tomar más horas y tener que ir de una escuela a otra, lo que empeora las condiciones de trabajo, el tiempo y la calidad que podemos dedicarles a las clases”, se indicó.

En el área nodocente se consignó que “la principal preocupación es de índole salarial arrastrada desde hace bastante y acentuada a partir de diciembre, por la inflación y porque nuestro sueldo no acompañó en las áreas de paritarias”.

En la Universidad se advierte sobre el impacto negativo que podría tener en las actividades de formación e investigación la desactualización del presupuesto. El Gobierno no diseñó el esquema de gastos del Estado para este año y está en vigencia el que se aplicó en 2023. Eso no refleja, se sostiene, una inflación acumulada del orden del 250 por ciento.

La protesta por el presupuesto se extiende por todo el sistema. Para hoy y mañana se anuncian actividades de protesta y paros en el sistema de universidades públicas (no afecta a la UNLP). Ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país, se pronunció a través de una declaración conjunta, “en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional”.

De ese encuentro, en la Universidad de San Martín, participó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.

“La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional”, expresa la declaración.

En ese sentido, se sostiene que “las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema”. Se plantea desde entonces, “preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla