Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Continuas pérdidas de agua resienten el suministro en la Región

Continuas pérdidas de agua resienten el suministro en la Región
10 de Abril de 2024 | 05:22
Edición impresa

Prácticamente no existe día del año en el que vecinos platenses del centro, de los barrios o de localidades cercanas no reclamen por pérdidas de agua en las cañerías de la empresa ABSA, a cargo del suministro en la Región. Las filtraciones –algunas veces caudalosas- pueden presentarse bajo las veredas o las calzada.

Resulta difícil hoy transitar por la vía pública sin encontrarse con algunas de esas filtraciones, que terminan convirtiéndose muchas veces en verdaderas lagunas. Y hace años que los conocedores advierten sobre la obsolescencia de buena parte de las redes de distribución de Absa.

Se ha dicho en forma reiterada que el deficiente suministro ocurre en una zona ubicada a poca distancia del estuario del Río de la Plata, una de las reservas de agua dulce más ricas del planeta.

Es innegable que, a partir de décadas de desinversión en todo el sistema de captación –empezando por la planta potabilizadora de Punta Lara- y de distribución, es decir de la red de cañerías, se ha llegado a un déficit funcional verdaderamente crítico. Al que se suman los problemas cada vez más ostensibles en muchos de los pozos extractores que aportan al suministro y que suelen adolecer de fallas en sus bombas.

De todas maneras, pareciera prioritaria la necesidad de atender al estado de las redes, cuyas pérdidas de agua –que se producen sobre todo en algunas de las vetustas cañerías metálicas- se traducen también en problemas que afectan a la calidad del agua. Un experto advirtió hace años que la perdida de agua subterránea se ve seguida, cuando la presión en la cañería pierde su intensidad, por el retorno a esos conductos del agua que había salido de ellos, que estuvo estancada y que, por consiguiente, vuelve cargada de bacterias u otras sustancias contaminantes. El experto señaló que la conocida “agua marrón” que suele salir de las canillas obedece, básicamente, a esa causa.

Existen indudablemente deficiencias en la estructura de todo el sistema, a partir de la planta potabilizadora de Punta Lara y a lo largo de toda la red, incluyendo también a muchos de los pozos extractores que adolecen de fallas en sus bombas.

Está claro que la situación obedece a la desidia de sucesivas administraciones provinciales que no ampliaron ni modernizaron las redes de captación y, fundamentalmente, las de distribución del agua domiciliaria en nuestra región.

También es evidente que la situación debe ser revertida cuanto antes, pues se habla de un servicio que atiende las necesidades más básicas de la sociedad. No hay lugar para más excusas ni para seguir originando enormes padecimientos a miles de vecinos. El problema demanda soluciones estructurales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla