Se vienen lluvias copiosas a La Plata y advierten por una "fuerte ciclogénesis": qué es el fenómeno y cuándo llegaría

Un importante ciclón se desarrollará en la región central de Argentina durante los próximos días, promoviendo el desarrollo de amplias áreas de precipitaciones de variada intensidad, algunas fuertes, en gran parte del centro del país, alcanzando la zona del Gran La Plata y el Área Metropolitana (AMBA).

Esta ciclogénesis persistirá por varios días consecutivos, favoreciendo el riesgo de anegamiento o inundaciones urbanas localizadas y complicaciones en las tareas rurales en plena época de cosecha, explicaron expertos del sitio Meteored.

En el mapa de monitoreo se observa marcado con intensidad el área del Río de la Plata. El meteorólogo Leonardo De Benedictis, explicó que la formación y/o posterior intensificación de un ciclón o centro de bajas presiones, es un proceso conocido como ciclogénesis. 

En este caso, tendrá lugar a partir del viernes 12, con la profundización de un centro de baja presión ubicado frente a las costas de Chile, avanzando al este y adentrándose en el territorio nacional. 

Mendoza y San Luis recibirán el primer impacto de los chaparrones y tormentas, que se irán extendiendo hacia Córdoba y el oeste de La Pampa. 

Si bien inicialmente no se esperan precipitaciones intensas, la persistencia será el rasgo distintivo.

A medida que transcurre el fin de semana, las precipitaciones se irán potenciando y generalizando, abarcando toda la región cuyana con acumulados que podrían superar de manera localizada los 120 mm, precipitación que equivale hasta 5 veces la precipitación media mensual del sur mendocino. 

En ese período también se sumarán el oeste de La Pampa, el oeste de Córdoba y lentamente el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Más lluvias en la zona del Río de la Plata y complicaciones para la cosecha

A partir del domingo 14, comenzarán a ceder las precipitaciones en Cuyo, pero comenzará el período de mayor inestabilidad para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el este de La Pampa, donde se prevén acumulados de precipitación que pueden superar los 150 mm en forma localizada, no descartándose algunos lugares donde los valores extremos pueden alcanzar los 200 mm para todo el período.

Las precipitaciones más intensas sobre el centro este del país se esperan entre el domingo y el martes inclusive.  Luego y de manera gradual, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, mejorando en forma definitiva a partir del jueves 18.

ciclogénesis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE