Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El ex jugador de la nfl, que marcó una época, murió de cáncer a los 76 años

O.J. Simpson, una estrella del deporte, del sueño a la infamia

También fue actor de comedia y protagonista del llamado “Juicio del Siglo” por la muerte de su esposa, que quedó bajo sospecha

O.J. Simpson, una estrella del deporte, del sueño a la infamia

O.J. Simpson fue absuelto en el juicio por la muerte de su ex esposa / ap

12 de Abril de 2024 | 05:45
Edición impresa

O.J. Simpson, una de las figuras deportivas más polémicas del último siglo, murió a causa de un cáncer de próstata a los 76 años. El ex jugador de los Buffalo Bills de la NFL dejó un legado triste y controversial, ya que vivió en lo más alto antes de caer en la marginación y la infamia.

La vida de Orenthal James Simpson estuvo llena de claroscuros. Tras ser jugador se convirtió en actor de comedia. Aunque lejos de los reflectores, la historia fue distinta. O.J. fue declarado inocente de la muerte de su ex esposa, Nicole Brown, y Ronald Goldman, amigo de ella, pero la duda sobre su presunto involucramiento quedó en la nebulosa.

Los logros de O.J. Simpson en el son incomparables y fueron un punto de referencia para los atletas afroamericanos en una época de cambios radicales en los Estados Unidos. Si bien en las décadas de los 60 y 70 ya había integración racial en el fútbol americano, los estragos de la segregación aún eran evidentes.

Simpson saltó al estrellato en el fútbol americano colegial con los Troyanos del Sur de California. En 1968 consiguió el Trofeo Heisman, otorgado al mejor jugador universitario, y un año después fue la primera selección global del Draft de la NFL al ser elegido por los Bills.

En Buffalo, Simpson convirtió a los Bills en un cuadro competitivo, incluso llegando a la postemporada en 1974 (en ese entonces únicamente 4 equipos por conferencia avanzaban a playoffs); aunque su mayor logro fue romper la barrera de las 2 mil yardas en 1973, convirtiéndose en el primer jugador en obtenerlo y el único en conseguir la hazaña en catorce partidos.

A diferencia de otros jugadores destacados, Simpson fue posiblemente el primer afroamericano en ser reconocido en todos los Estados Unidos gracias a su participación en comerciales, programas de televisión y películas, lo que abrió la puerta a que atletas de raza de color recibieran patrocinios y se convirtieran en figuras a través de la televisión.

Claro que todo cambiaría el 12 de junio de 1994, fecha en la que Brown y Goldman fueron asesinados afuera de la casa de Nicole. El 17 de junio, Simpson fue acusado y arrestado tras una larga persecución por carreteras de Los Angeles.

Lo que continuó fue el juicio criminal más seguido en la historia. Aunque buena parte de la evidencia apuntaba hacia O.J. Simpson, él fue declarado inocente en el “Juicio del Siglo”. Desde entonces, no ha habido ningún otro sospechoso de cometer el crimen.

Entre los factores que influyeron en el veredicto estuvo el caso de Rodney King, un joven afroamericano que fue golpeado por la policía a pesar de no estar armado y seguir sus indicaciones. Luego de que los policías involucrados libraran una sanción mayor se desataron una serie de disturbios en Los Angeles, por lo que el juicio tuvo una carga racial importante.

Cuando terminó el juicio, gran parte de la comunidad afroamericana apoyó el veredicto -aunque con el tiempo esa tendencia ha cambiado según un sondeo del Washington Post-, mientras que entre los estadounidenses blancos la percepción era que Simpson fue culpable y salió libre por la incompetencia de la defensa, fallas en el debido proceso por parte de la policía y el Dream Team de abogados contratado por O.J., liderados por Robert Shapiro y Johnnie Cochran.

Tras el juicio, las familias de Goldman y Brown demandaron civilmente. Ahí, Simpson fue declarado responsable de sus muertes, por lo que sus bienes fueron incautados y sentenciado a pagar 33.5 millones de dólares a las familias de los muertos, aunque nunca realizó el pago y se declaró en bancarrota.

En 2007 fue arrestado luego de entrar a un hotel en Las Vegas e intentar llevarse un objeto de valor que según él le había sido robada anteriormente. Por esto, fue condenado a 33 años de cárcel, aunque salió tras cumplir 9 años de la sentencia.

La vida, y en particular el juicio, de O.J. Simpson, ha sido llevada en múltiples ocasiones a la pantalla chica y estudiada como un punto de inflexión en las relaciones raciales. Su legado personal es más triste y complicado.

Simpson fue un pionero, rompió barreras raciales y, durante un tiempo, fue querido por el público. Tristemente, aunque evadió la sentencia por el asesinado de Brown y Goodman, viviría el resto de su vida condenado a la marginación por sus malas decisiones y la duda sobre esa noche del verano de 1994 que nunca dejaría de perseguirlo.

O.J. Simpson marcó un antes y después en el deporte de Estados Unidos por la cuestión racial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla