Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro con uno de los hombres más rico del mundo y condujo uno de sus vehículos electrónicos

“Amor a primera vista”: Milei se reunió con Elon Musk

Así describió la reunión en Texas del Presidente con el multimillonario, el embajador argentino en Estados Unidos. Promesa de venir a la Argentina y ¿de inversiones?

“Amor a primera vista”: Milei se reunió con Elon Musk

el presidente javier milei durante su visita a austin, Texas, Estados Unidos. Reuniones con Elon Musk, el dueño de la red social X, antes conocida como twitter, y de la fábrica de autos eléctricos Tesla. Milei condujo uno de los autos junto a su hermana Karina.

13 de Abril de 2024 | 03:25
Edición impresa

El presidente Javier Milei se reunió ayer con Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, figura de influencia global y que es una suerte de ídolo para él. Fue en Austin, Texas, en una inmensa planta de 1000 hectáreas que la empresa Tesla -propiedad del empresario- tiene allí, durante una escala de la mini gira del argentino por Estados Unidos que antes había incluido un paso por Miami.

Desde lo formal, la reunión mostró las coincidencias entre ambos respecto a la importancia de la libertad de mercado, el progreso de los países, la necesidad de terminar con las trabas burocráticas y preservar las reglas de juego y el desarrollo de la tecnología.

“Fue como amor a primera vista”, contó Gerardo Werthein, el embajador argentino designado en Estados Unidos, que estuvo en el encuentro. Pocos minutos después de la reunión, Musk dijo públicamente: “¡Vamos hacia un futuro excitante e inspirador!”. Lo hizo en la red social X, antes conocida como Twitter. Musk es el dueño.

“La química que hubo en la reunión es muy difícil de describir, era como si se hubiesen juntado dos almas gemelas, coincidían en todos los puntos que tocaban pero cada uno le agregaba su mirada, que los convierte en personas distintas cada una en su categoría”, describió un poético Werthein. “Sólo buscan mejorar el porvenir de la humanidad”, agregó, acaso agrandando un poco el rol global del argentino.

La reunión duró cerca de una hora y media. Participaron también la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el rabino Axel Wahnish, embajador argentino designado en Israel, y un amigo personal del presidente, Patricio Fucks.

-”Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo”-, le dijo Milei a Musk cuando lo conoció en su despacho de Tesla

-“Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió el millonario.

Milei lo tenía a Musk agarrado de la mano cuando le presentó a Karina. “Esta es mi hermana, el Jefe”, le dijo. No queda claro si Musk entendió la alusión al rol de la hermanísima, que en Argentina ya es una figura corriente.

Luego, toda la comitiva se movió a un sector de la fábrica para sacarse las fotos. Son las que se distribuyeron oficialmente, incluyendo la de ambos con los pulgares para arriba, casi un toc del argentino cada vez que ve un flash.

Tesla hace autos eléctricos. Musk es dueño de Space X, empresa de viajes espaciales, Starlink, de internet satelital, The Boring Company y la mencionada X, entre otras.

Milei y Musk “coincidieron plenamente en la necesidad de la libertad de los mercados para el progreso de los países. Elon hizo hincapié en cómo las trabas burocráticas alejan la inversión, citando como ejemplo por qué decidió instalar su planta en Austin y no en California”, explicó Werthein a la prensa.

Dijo además que el presidente invitó a Musk a visitar la Argentina a participar en “un congreso de demografía, tecnología y crecimiento económico”, de fecha aún indefinida. Milei le transmitió “lo importante que para él es el rol de los emprendedores en la sociedad y Elon le contestó lo importante que es para los emprendedores gobiernos que fomenten las ideas de la libertad y el pro mercado”, agregó el embajador designado.

Hay un punto estratégico que se habló en la reunión: la importancia de las inversiones en litio. Los autos eléctricos de Tesla se mueven con baterías de litio. Argentina tiene una de las principales reservas del mundo, pero aún no pudo crear valor sobre ese potencial minero. Sólo exporta (vía compañías chinas y de Estados Unidos) y la intención de Milei sería lograr que se fabriquen las baterías en el país para contar con un valor agregado.

El proyecto es complejo. La eventual fábrica de baterías debe estar cerca de la planta automotriz que las necesite y eso implica una fuerte inversión que permita diseñar una cadena de suministros que conecte la extracción del litio, su traslado, la fabricación de baterías y, finalmente, el armado del vehículo eléctrico.

La idea quedó planteada en la conversación entre ambos. “gArgentina tiene mano de obra calificada”, explicaría Werthein sobre esta cuestión.

Durante la reunión, Musk explicó la presión política que esta ejerciendo en Brasil el presidente Lula da Silva sobre la red social X. Milei conocía la situación y se puso a disposición. Traducido: si Musk quiere, podría mover las instalaciones de X de Brasil hacia la Argentina, explicaban ayer en la comitiva oficial del argentino.

Musk y Milei no se conocían. Habían tenido afinidad virtual en los últimos meses. El empresario llamó por teléfono al presidente para felicitarlo cuando ganó las elecciones y le dijo que quería visitar la Argentina e invertir en el país. Más tarde, en enero pasado, Musk elogió el discurso que Milei pronunció en el Foro Económico de Davos, donde defendió al capitalismo y aseguró que “Occidente está en peligro”. Hace poco, el Presidente autorizó que Starlink brinde internet satelital en Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el presidente javier milei durante su visita a austin, Texas, Estados Unidos. Reuniones con Elon Musk, el dueño de la red social X, antes conocida como twitter, y de la fábrica de autos eléctricos Tesla. Milei condujo uno de los autos junto a su hermana Karina.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla