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El artista mexicano encabezó el Coachella, hito histórico, mientras alrededor suyo debaten si sus letras son apología del crimen
Peso Pluma se identifica con Spider-Man, y sin dudas su éxito musical, tras globalizar el corrido mexicano, permite pensarlo como un superhéroe de veloz escalada y versatilidad. Pero no todo es heroico en el artista mexicano: una polémica lo tiene en el centro este año, ante la sospecha de que sus composiciones romantizan la cultura narco.
Una doble vida: mientras el debate continúa, Peso Pluma no se cansa de romper récords de reproducciones en plataformas digitales, al punto que el expresidente estadounidense Barack Obama incluyó el hit “La Bebé” en su famosa playlist anual. En febrero, incluso, ganó el Grammy al mejor álbum de música mexicana por su disco “Génesis”. Su siguiente hazaña ocurrió ayer, cuando se presentó en Coachella convertido en el primer artista del género regional mexicano que lidera el cartel del festival musical más importante de Estados Unidos, que se celebra en Indio, California.
“Él mismo se identifica con Spider-Man, también por eso la Doble P (de Peter Parker, el personaje que se transforma en Hombre Araña). Se ve como una especie de superhéroe, el nuevo héroe de la música mexicana”, dice Uriel Waizel, líder del equipo editorial de la plataforma Spotify México.
Con 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija -su nombre real-, actuó en Coachella tras ser considerado por la revista Rolling Stone “el nuevo artista más grande del planeta”, y con la proeza de globalizar el género regional con sus corridos tumbados, que mezclan este tradicional ritmo mexicano con el rap y el hip hop. Y también de globalizar su corte de pelo.
Se añaden hitos como haber colocado más de una veintena de canciones en el Billboard Hot 100, incluyendo “Ella baila sola”, su exitosa colaboración con Eslabón Armado. Esta misma canción alcanzó en diciembre pasado más de mil millones de reproducciones en Spotify, la primera de música mexicana en lograrlo.
“No te esperarías que un chavo flacucho, medio güero, cabello despeinado y que rompe con los estereotipos de otras grandes figuras de la música regional mexicana termine siendo una de las grandes estrellas pop mundiales”, señala Waizel.
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Pero su protagonismo en Coachella viene tras la polémica que lo marginó del festival chileno Viña del Mar en enero. La controversia se centró en que para algunos sus canciones hacen apología del narcotráfico, motivo por el cual lo habrían bajado del evento. Todo, especulación, claro.
Lo oficial es que Peso Pluma declinó su actuación aduciendo “razones personales”, una excusa que coincidió con el fin de su noviazgo con la cantante argentina Nicki Nicole por una supuesta infidelidad del mexicano. “Son escenarios distintos. El reclamo hacia un evento organizado por el Estado chileno puede tener una concepción moral”, pero Coachella “está organizado por intereses económicos”, opina César Burgos, académico e investigador de la Universidad de Sinaloa.
Ya el pasado 14 de octubre el intérprete canceló un concierto en Tijuana, tras la aparición de carteles con mensaje que amenazaban con asesinarlo si se presentaba en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Pero el 29 de marzo volvió triunfal a México para el Festival Pa’l Norte en Monterrey.
Peso Pluma ejecuta varios estilos, desde sierreño romántico hasta canciones bailables tipo reguetón, pero también canta corridos tumbados, subgénero que a menudo aborda la temática de las armas y las drogas. Tanta polémica despierta ese ritmo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llama a los jóvenes a considerar otros géneros y les propuso su propia playlist. Pero el artista justifica sus letras en la “realidad” mexicana. “Es lo que yo veo. Es mi trabajo, es lo que yo expreso”, dijo.
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