Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Diego Martez: “De esta tristeza vamos a salir”

El artista se presenta junto a su banda, Los Cauces, mañana. Mostrará su último disco, “Los refugios”

Diego Martez: “De esta tristeza vamos a salir”

Diego Martez ofrecerá mañana refugios musicales

13 de Abril de 2024 | 04:52
Edición impresa

Diego Martez “ya no es más un proyecto solista”, cuenta Diego Martez: ahora es Diego Martez y Los Cauces. “No quería pensarme más solo, quería pensarme en comunidad”, explica, en diálogo con EL DIA. “Y me parecía egoísta cuando estamos armando las canciones con un grupo de personas que le ponen amor y tiempo a esta música”.

Martez y Los Cauces, entonces, se presentarán mañana a las 20, en la sala de 58 entre 10 y 11 (con apertura de Emilia Freston, que además es ex alumna del artista platense): mostrarán “Los refugios”, quinto disco de Martez, y motivo del click del compositor para volverse colectivo: aunque los temas aparecieron en el encierro pandémico, Martez entendió que aquellos temas habían sido trabajado pospandemia en comunidad, con los suyos. Un refugio que quería honrar.

“Los refugios” es la continuación de “Lo perdido”, y dedica cada canción a esos lugares a los que vamos para sentirnos a salvo. “Cada canción está tratada como un pequeño refugio. Pero no todos los refugios son buenos. Todos nos hemos refugiados en lugares que nos dimos cuenta después que no estaban tan bien, que no eran sanos. Lugares por los que vivimos, que tuvimos que transitar”, analiza. “Pero a la vez, en el camino he encontrado gente con las que he encontrado refugio. Y en la música, desde ya, un refugio que me ha salvado la vida”.

“En su momento, la música fue un resguardo importante para mí”, sigue Martez. “Fui un chico muy solitario, pero fui descubriendo la música, que me salvó la vida de modo literal. Por eso creo que es lo único en mi vida que no dejé: todas las actividades que empecé, las dejé, salvo la música. Y siento que es ese espacio donde se expresa mi ser más ‘yo’, donde puedo expresar todo mi ser sin ningún tapujo. La música me cambió la forma de ver, de pensar, me hizo dar cuentas de los lugares de los que me rodeaba… Una gran parte de mi personalidad se la debo a la música. Y es mi granito de arena, lo que aporto ante tanta negligencia”.

Durante la crisis del COVID, cuenta, “yo necesitaba, en esa soledad pandémica, ese refugio de la música”. Y a la vez, le surgió también la necesidad de “ofrecer un momento para estar a salvo” a través de sus canciones. En ese sentido, “a veces escucho al disco y lo encuentro bastante presente”, dice el cantautor.

Por todo esto es que Martez dice que “tratamos cada interpretación de estas canciones de honrar esos refugios”, y, de hecho, ese afán es el que postergó la presentación: el disco fue lanzado en noviembre pero la puesta en vivo fue postergada por “todas estas cuestiones apocalípticas presidenciales”, para que el encuentro “sea lo más amena posible”. “Es un disco que nos costó, que nació en pandemia, queríamos homenajearlo debidamente”, dice.

El momento sigue ofreciendo visos apocalípticos, pero Martez no se siente derrotado. Al contrario, dice, aún cuando la noche platense parece adormecida, lejos de la vivacidad de antaño, bajo la superficie, lanza, hay electricidad y esperanza. “De esta tristeza vamos a salir: siempre fuimos un hermoso semillero cultural. En todo caso, necesitamos más espacio para expresarnos, porque música hay, muy buena. Hay que salir a la calle, a escuchar. Ya sabemos que está todo repodrido, pero de a poquito hay que ir saliendo, como dijo Fito, ¿quién dijo que está todo perdido?”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla