Las razones de Irán y el fracaso de la diplomacia
Edición Impresa | 14 de Abril de 2024 | 02:37

Era inevitable. Irán no podía permanecer ajeno ya que estaban envueltas sus organizaciones paramilitares, Hamas y Hezbollah en el conflicto de la invasión de Israel a la zona de Gaza.
Mientras, en Estados Unidos, la opinión pública exige que se le ponga fin a la incursión israelí y el gobierno exhorta a Tel Aviv a buscar una rápida salida pacífica para la situación.
Es que Israel, en medio de sus ataques a Gaza, corría el peligro de quedar aislado diplomáticamente, que ahora se puede atenuar con esta incursión militar de Irán que tendría como efecto un cierto reacomodamiento de Occidente, a pesar de la tosudez del primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras que el pueblo israelí sigue reclamando por los rehenes.
La incógnita es hasta donde llegará Teherán, en su intervención militar. Por lo visto hasta anoche, parecía ir muy lejos.
El atentado en Moscú
Para China y Rusia la agitación en el mundo musulmán, les genera el problema de las minorías fieles a esa religión, que en ambos países son importantes y a las que ha tratado de reducir la influencia de los dignatarios de esas creencias y de los líderes de los diversos grupos étnicos que las componen.
El atentado que se registró días atrás en Moscú reivindicado por un grupo musulmán prueba la existencia de las graves dificultades de Moscú en ese aspecto.
Pero lo cierto es que las potencias occidentales sufren los prejuicios que les ocasiona el conflicto en el Mar Rojo donde los Huties aliados de Irán han atacado barcos comerciales en esa importante vía de comunicación.
El postulado iraní que Israel “no debe existir” genera un problema mayor para las posibilidades de negociar.
Diálogos sin avances
Más aún se supone que el ataque de Hamas a Israel de aquel 7 de octubre que motivó la invasión de Gaza, se llevó a cabo para evitar el avance de las conversaciones promovidas por EE UU y Qatar con Arabia Saudita.
Se trata de un desafío que la diplomacia no ha encontrado los caminos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE