Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Casas y departamentos

La oferta de alquileres, en expansión: el catálogo creció 200% en la Ciudad

Así lo indicaron desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires. También se habla de valores estabilizados

La oferta de alquileres, en expansión: el catálogo creció 200% en la Ciudad

en el mercado de alquileres se sigue registrando ampliación de la oferta de propiedades / archivo

14 de Abril de 2024 | 03:33
Edición impresa

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio de baja la Ley de Alquileres, se disparó la oferta en el área metropolitana. Y La Plata no es la excepción, según fuentes del mercado local: se advierte una ampliación significativa del 200 por ciento en el catálogo de opciones.

Hay 19.000 departamentos en oferta, un 170% más desde que rige el DNU, indica un estudio de circulación reciente, elaborado por la Universidad de San Andrés (Udesa).

Por su parte, la titular de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), Mirta Libera, indicó que en la Ciudad se registra una ampliación del “200 por ciento de la oferta de propiedad en alquiler”, en relación a lo que había hasta fines del año pasado.

Estos datos marcan un cambio significativo en el mercado, donde la oferta de viviendas en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires o localidades del Gran Buenos Aires (GBA) era prácticamente nula.

“Hay una enorme cantidad de propiedades en alquiler. Han vuelto los propietarios con su oferta y el gran desafío es que cuando empiecen las actualizaciones se sostengan los valores”, apuntó Libera sobre los ajustes que se darán cada tres o cuatro meses, según los esquemas que se firman.

Los valores de inicio, están más bien quietos, según la presidenta de CIBA: “El mayor flujo ha hecho que los precios queden en los valores de enero o febrero. En casos, los de montos más altos quizás bajaron un pequeño porcentaje del precio inicial”, indicó.

Así, el mercado muestra monoambientes en el área céntrica desde 160 mil pesos mensuales y departamentos de una habitación desde 200 a 250 mil pesos. En tanto, las casas de dos o tres dormitorios pueden rondar los 300 a 400 mil pesos.

La oferta de departamentos en alquiler en el AMBA alcanzó un total de 19.000 unidades disponibles.

Este incremento representa un cambio considerable, especialmente cuando se compara con las cifras de finales de 2023, cuando solo se contabilizaban 6.600 departamentos.

Sin embargo, con la derogación de esta normativa, los contratos de alquileres al ser negociados libremente entre las partes, generaron un nuevo interés en el sector y los dueños de inmuebles ahora decidieron volver a destinar las propiedades en locación.

desaceleración de precios

Los valores de los alquileres “desacelerando” en el punto de partida de los contratos es otro de los puntos que destaca el trabajo de la Universidad de San Andrés (Udesa), junto con la plataforma Mercado Libre.

La martillera platense Gisela Agostinelli, calculó que “aumentó la oferta en un 50 por ciento”. Eso porque “muchos propietarios ha decidido volcar nuevamente al mercado las propiedades que habían retirado”.

Junto con el nuevo marco, se destaca la influencia de costos: “Las expensas, el deterioro propio de tenerlo cerrado y la derogación de la ley 27.551 y la de casa propia ayudó a que eso suceda. El DNU ayudó a que esas propiedades se vuelquen al mercado nuevamente”, dijo y añadió sobre el cuadro de precios que “al haber más oferta, los valores han bajado un poco y se mantienen más estables”

En CABA, los precios de alquileres de departamentos subieron un 213% en el último año mientras que en el GBA registraron un ascenso del 189% (norte), 235% (oeste) y 241% (sur) en términos interanuales.

“Los valores de publicación de los precios de alquiler en febrero en departamentos crecieron muy por debajo de la inflación (13,2%) y para casas decrecieron, Los datos muestran que los valores de alquileres apenas variaron en CABA entre marzo y febrero de 2024, manteniéndose estables. Por otro lado, en GBA Norte experimentaron una ligera disminución del 0,4%. En contraste, en GBA Oeste hubo un aumento del 2,8%, mientras que en GBA Sur se registró un incremento más notable del 4%”, detalló el trabajo.

Los precios de alquileres nominados en dólares evolucionaron de acuerdo a las diferentes condiciones del mercado, llegando hoy al 46% comparado con 54% en moneda local desde que rige el DNU que permitió publicar los valores en moneda extranjera como celebrar acuerdos habitacionales además de los temporarios.

desafío para el salario

Aunque los precios mostraron signos de desaceleración, aún representan un desafío para el salario medio del argentino y los inquilinos deben afrontar altos costos para sostener el mantenimiento del hogar, según el informe.

Por ejemplo, en CABA, el promedio de alquiler para un departamento de dos ambientes es de $400.000 por mes, lo que equivale a dos sueldos mínimos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla