Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Para liquidar la cosecha

El campo espera un guiño del Gobierno para vender

El campo espera un guiño del Gobierno para vender
14 de Abril de 2024 | 04:45
Edición impresa

La discusión sobre la liquidación de venta de granos recrudeció con el comienzo de la cosecha gruesa, que muestra buenos rindes y los productores piden mejores precios por dólar.

Según los reportes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja y el maíz tienen buenos rendimientos, mientras que desde el sector esperan que haya incentivos desde mitad de año para liquidar el resto de la cosecha que no se usó para saldar deudas o que mejore el precio para vender, el Gobierno se apega a una postura lejana a aplicar una nueva devaluación, una unificación cambiaria o la quita de retenciones en el corto plazo.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba habían señalado que cabía la posibilidad de que se liquidara la mitad de la cosecha hacia mitad de año para saldar deudas y que los productores luego tomarían decisiones de venta en base a los incentivos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en abril tomarán “medidas para favorecer al agro”. Entre ellas, destacó la baja de aranceles de los herbicidas y la mejora en las aprobaciones de los permisos del Senasa.

El anuncio de las medidas se da a días del comienzo de la cosecha gruesa y tras los planteos del sector de la necesidad de una mejora en la rentabilidad para liquidar la producción.

Los herbicidas mencionados son usados en su mayoría para desmalezar en los cultivos de soja, maíz, trigo y cebada, algodón y caña de azúcar, aunque su uso puede variar según las regiones y prácticas específicas. Según señalaron fuentes del sector a El Cronista, estos insumos representan entre el 0,5% y el 4% del gasto de los barbechos.

Para la ingeniera agrónoma y especialista en mercados, Paulina Lescano, la medida “generaría una nueva distorsión en el mercado, ya que es sólo para algunos herbicidas y no para todos los insumos que intervienen en la producción. Sería una nueva intervención en los mercados”.

Respecto de los insumos para el sector, destaca: “Esos herbicidas que menciona, cuando uno mira en los costos más grandes de la producción de trigo, representan solo un 3 o 4% del costo total, mientras que los fertilizantes, que están carísimos en nuestro país representan un 50% de los costos”. Agrega además que los fertilizantes en nuestro país son mucho más caros que para los productores de países vecinos, en gran parte a raíz del Impuesto PAIS, según El Cronista.

“Es una medida para las empresas importadoras, después hay que ver cuánto de ese beneficio se traslada a mejora en el precio del herbicida que compra el productor”, puntualiza y cuestiona: “Tampoco queda claro si es por un tiempo acotado o de ahora en más, cosa que también suma a las distorsiones”.

Fernando Bazan, productor agropecuario de Córdoba, destacó que quedan 30 días para tomar decisiones de cara a la siembra del trigo y se deben analizar varios factores, como el nivel de las lluvias, el costo de las semillas, los fertilizantes y el gasoil. En este contexto de chicharrita e impuestos, no saben que va a pasar en los próximos tres meses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla