

El EPISODIO ENLUTÓ LA TRADICIONAL COMPETENCIA, DE LA QUE AYER PARTICIPARON MAS DE 4 MIL CORREDORES/ X
Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tenía 48 años y había viajado desde la Ciudad de Buenos Aires para participar de la competencia. Se desplomó tras correr 20 kilómetros, cuando estaba por alcanzar la meta en su modalidad
El EPISODIO ENLUTÓ LA TRADICIONAL COMPETENCIA, DE LA QUE AYER PARTICIPARON MAS DE 4 MIL CORREDORES/ X
Un hombre de 48 años murió tras descompensarse mientras participaba este ayer en el Maratón de Mar del Plata, luego de viajar desde la Ciudad de Buenos Aires para la competición.
El corredor falleció pasadas las 9, cuando se encontraba por el kilómetro 20,9 y a apenas cien metros de la meta, en la Avenida Luro y Patricio Peralta Ramos. Si bien fue asistido rápidamente por los médicos en el lugar, que lo trasladaron hacia el Hospital Interzonal en ambulancia, murió a poco de ingresar en el área de Guardia, en la que se habían dispuesto todos los medios para tratar de salvarle la vida.
Si bien no se brindaron detalles sobre la identidad del participante fallecido, se pudo conocer que estaba acompañado de amigos que compartían con él su pasión por el atletismo de fondo y de algunos familiares también.
“En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del corredor. Nos encontramos profundamente consternados por esta tragedia y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en este momento difícil”, expresaron en un comunicado los organizadores del Maratón, que abre el circuito anual New Balance Race Series..
Como señala el texto difundido por la empresa organizadora, Sportfacilities, “el operativo médico del evento contó con una amplia respuesta de emergencia, incluyendo cinco ambulancias, así como un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. Además, se desplegaron treinta socorristas de Cruz Roja”.
La muerte del participante empañó el desarrollo de esta 33º edición de la tradicional competencia marplatense, de la que participaron ayer más de 4 mil corredores pese a las condiciones climáticas no muy favorables,
LE PUEDE INTERESAR
Dengue: ya son 197 las muertes y los contagios treparon a 269 mil
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por el paso a la categoría venta libre de medicamentos recetados
En sus dos versiones de 21 y 42 kilómetros, la competencia exigía como requisito de inscripción la presentación de un certificado de aptitud física firmado por un médico dentro del último año.
El modelo de apto médico requiere datos personales y la constancia profesional que certifica que “el paciente ha sido examinado clínicamente y habiéndose realizado los exámenes correspondientes, no presenta contraindicaciones que desaconsejen la realización de actividad física recreativa o deportiva, como carreras de calle de 5 kilómetros o más”.
Pese a estos recaudos, los fallecimientos durante las carreras de largas distancias son una realidad. Según especialistas en Medicina del Deporte, las dos principales causas son fallo cardíaco debido a enfermedades del corazón no diagnosticadas e hiponatremia, un desequilibrio electrolítico producido por la ingesta excesiva de agua que puede reducir la concentración de sodio y otros minerales en la sangre.
Años atrás la Revista Española de Cardiología publicó un estudio estadístico sobre el tema que demostraba que las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia del doble de muerte súbita que las no deportistas, 1,6 muertes por 100.000 frente a 0,75 por 100.000.
Las edades pueden resultar llamativas; en los menores de 35, el riesgo es excepcionalmente pequeño y se estima una incidencia de 1/200.000/año, según la investigación.
En Argentina, donde no hay datos al respecto, los casos puntuales son siempre noticia. Entre los últimos fallecimientos se encuentran los de un corredor santafesino de 55 años que murió en 2018 durante la media maratón de Buenos Aires, la de un competidor de 33 años en 2017 en la Maratón de Reyes de Concordia, y la de un atleta mendocino que participaba en una carrera en Chile el año anterior.
Una de las principales causas de muerte en estas competencias es el fallo cardíaco
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí