Caída de patentamientos, pero hay “recuperación”

En la Ciudad destacaron que, si bien “no aparecen clientes nuevos”, la actividad de este mercado “está subiendo” y se vende un poco más

Edición Impresa

En medio de la recesión económica que arrastra a las principales actividades de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y el país, la industria automotriz se ve sensiblemente afectada. Además, como consecuencia de la crisis, tal como informó EL DIA en las últimas semanas, las ventas bajaron. Incluso, otro dato que grafica el momento que atraviesa este sector es el que ayer reportaron desde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC): el número de patentamientos de autos, motos, camiones y maquinaria bajó, a lo largo del primer trimestre, 28,3% en relación a enero-marzo del año pasado.

Las bajas no fueron en todos los segmentos iguales. Por ejemplo, en el caso de los automóviles la merma fue del 28,1%, en línea con el promedio general. Medido marzo del 2024 contra igual mes del 2023, la caída fue del 31,9% con una merma del 45,5% en los automóviles nacionales, y del 16,3% en los importados.

Pero en el caso de las motos, en su gran mayoría, el primer vehículo al que puede acceder la población, la caída en el primer trimestre ascendió al 26,4%, por debajo del promedio nacional. Solo en marzo la merma fue del 40,9% interanual, con una baja del 40,8% en el componente nacional, y del 44% en el caso de los importados.

Cabe recordar que el viernes pasado, los empresarios del sector automotor le expresaron al ministro de Economía, Luis Caputo, la situación del sector, seriamente afectada por la caída en las ventas, y el encarecimiento de los insumos a partir de la imposición del Impuesto PAIS a la importación de autopartes.

La situación local

Sobre el caso del mercado de autos en la Ciudad, Ricardo Guardarucci, de la concesionaria de 49 entre 2 y 3, comentó a este diario que la situación “caótica”, por la merma en la actividad de compraventa de autos de los últimos meses, ya cesó. “El mercado estuvo ‘flojo’ en los últimos dos meses y se enfrió”, confesó, aunque no vio “signos de preocupación”.

“Si bien ya no hay sobreprecios como en los meses anteriores, hoy se gana lo mismo por una operación que lo que ganábamos por 3 operaciones antes”, manifestó.

“No es para quejarse. Es cierto que no aparecen clientes nuevos”, reconoció para este momento en donde, sin embargo, observó una “recuperación” en cuanto a las operaciones. “Está subiendo la actividad”, definió.

Concerniente a los precios, señaló que “desaparecieron” los valores de algunas líneas de 0km. Incluso con la situación de la baja financiación, ya que con la tasa 0% en autos nuevos pareció reactivar el mercado, a pesar del quebranto.

Más allá de que la situación comercial de los automotores viene de meses “flojos”, también durante el año pasado, desde los principales grupos de distribución de automóviles admitieron que “hace algunas semanas vendíamos 4 vehículos por día y ahora despachamos entre 7 y 8 unidades por jornada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE