Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La crisis en Medio Oriente

“Israel responderá”: lo aseguró el jefe del Ejército

Sin dar precisiones de cuándo y dónde, dijo que tomarán represalias contra Irán por la lluvia de misiles y drones en territorio hebreo. EE UU no quiere otra escalada bélica

“Israel responderá”: lo aseguró el jefe del Ejército

Soldados israelíes en Gaza, esperando órdenes de otra ofensiva militar /AP

16 de Abril de 2024 | 04:13
Edición impresa

El jefe del ejército de Israel prometió una respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional de la guerra que sigue azotando la Franja de Gaza.

Israel “responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel“, declaró el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, en una visita a la base militar. No dijo cuando y dónde será.

Esta declaración del ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana.

Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, un ataque que fue atribuido a Israel.

Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está “zanjado” y advirtió contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Israel aseguró que el ataque “fue frustrado” y según el ejército el 99% de los proyectiles fueron interceptados. La Casa Blanca afirmó que la operación fue un “fracaso impresionante y bochornoso” para Teherán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó ayer a su gabinete de guerra para evaluar una posible respuesta, después de una reunión el domingo en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

Biden insiste

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que Washington seguirá defendiendo a Israel, pero que no desea una escalada con Irán.

“No apoyamos un ataque en represalia”, declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una “conflagración”.

Mientras, Netanyahu llamó a la comunidad internacional a “permanecer unida” frente a la agresión de Irán que, afirmó, “amenaza la paz mundial”, en un mensaje difundido por su despacho en X.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, realizó las primeras declaraciones oficiales sobre el bombardeo contra el consulado iraní en la capital siria.

“Lo que sé es que quienes murieron en Damasco eran miembros de las Fuerzas Quds. Eran personas involucradas en terrorismo contra el Estado de Israel“, indicó Hagari.

“Entre esos terroristas operativos había miembros del Hezbollah y ayudantes iraníes. No había un solo diplomático ahí según lo que sé. No sé de ningún civil muerto en ese ataque”, añadió, sin aludir a una responsabilidad.

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní no lo desviará de su objetivo de eliminar a Hamás, aliado de Irán, y rescatar a los rehenes que siguen en Gaza.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Dieciocho cadáveres fueron sacados de los escombros, informó la Defensa Civil.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del sur de Gaza señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen por el destino de los civiles.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos muy precarios.

“Al borde del abismo” -

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia el domingo, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”

Ayer Hezbollah afirmó que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que afirmó que cruzaron la frontera con Líbano.

Un portavoz militar confirmó a AFP que varios soldados fueron heridos y “que el incidente ocurrió en Líbano”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla