VIDEO.- Desde adentro: las imágenes del impresionante incendio en La Plata
VIDEO.- Desde adentro: las imágenes del impresionante incendio en La Plata
Viernes sin agua en La Plata: las quejas de los lectores y las explicaciones de Absa
Gimnasia aseguró a Enzo Martínez: renovó por tres años y el club comprará un porcentaje de su pase
VIDEO. Drako vuelve a Meridiano V y se despide de una tradición histórica de La Plata
Habló "El loco del machete" de La Plata: "No soy Bruce Lee pero salí a defender a mi familia"
Macabro hallazgo en Mar de las Pampas tras un ritual umbanda
El nuevo parte médico de Cristina Kirchner: sigue internada con antibióticos
¿Con cartita para Papá Noel?: Charly Alcaraz festejó Navidad con camiseta de Gimnasia en Inglaterra
Este finde se sale en La Plata: música, shows, teatro y más en la agenda
Pura maldad en La Plata: le roban a una mujer con 4 hijos y le prenden fuego la casa
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La Plata, ¿en modo vacaciones?: viernes con poco movimiento en las calles tras el feriado de Navidad
Dolor en Berisso: murió el reconocido médico y dirigente peronista Oscar Colombo
Cuenta DNI activó este viernes una promo sin tope de reintegro en un supermercado de La Plata
Robaron una fortuna escondida en la biblioteca de una vivienda de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sede central del Instituto de Previsión Social
Trámites previsionales paralizados; jubilaciones mal liquidadas; miles de amparos por moras y sentencias judiciales incumplidas. Esas y otras irregularidades fueron denunciadas en las últimas horas por un grupo de 300 abogados de toda la Provincia que representan a docentes jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.
“La situación es insostenible. Tenemos gente sin cobrar desde hace años, personas de 93 años, con patologías crónicas que no pueden seguir esperando más. Por eso estamos denunciando al IPS, por incumplimiento de sentencias judiciales y por trabar los expedientes jubilatorios”, contó a este diario una de las abogadas denunciantes que, como apoderada de trabajadores docentes en actuaciones previsionales, advirtió además que a los letrados se les está negando la atención en el sector de trámites docentes.
Apuntó por ello al director de Prestaciones Docentes del IPS, Hernán Parra, quien, según distintos testimonios, estaría vinculado al Suteba de Roberto Baradel y sería el encargado de rechazar la intervención de los apoderados: “Pese a contar con poder para hacerlo, este hombre nos prohíbe intervenir, muchas veces maltratándonos tanto a nosotros como a los beneficiarios”, graficó la abogada.
El grupo de abogados entiende que se les está impidiendo ejercer su rol profesional y por ello elevaron un reclamo al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) que, según trascendió, tomará la representación colectiva de los profesionales afectados.
La denunciante subrayó también que “Parra no cumple las órdenes judiciales, llevando a una situación de incertidumbre y desesperación a quienes buscan acceder al beneficio previsional, con demoras que promedian el año y medio, colocando a miles de jubilados en estado de vulnerabilidad extrema” e insistió en que el mencionado director de Prestaciones Docentes del IPS se empecinaría en negar la atención a los apoderados: “Solo recibe los reclamos por las fallas mencionadas en forma presencial en la sede central del IPS en La Plata. Eso impone una carga adicional sobre las personas más vulnerables, que están sin cobrar y encima deben costear los viajes desde lugares remotos de la provincia”.
A esto se agregaría la “crítica situación” de los Centros de Atención Previsional que el IPS tiene distribuidos en toda la Provincia. “Funcionan sin capacidad técnica y funcional para elevar reclamos a la sede central”, se quejaron los denunciantes y que ello no deja más remedio que trasladarse a la sede central de calle 47, con las dificultades que esto implica.
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich quiere mediar en la pelea entre Milei y Lanata
LE PUEDE INTERESAR
Ley Ómnibus: apuran el debate en Diputados
Las quejas también apuntaron al “sistema de jubilación digital” docente implementado en la Provincia, al que calificaron como “una verdadera pesadilla burocrática” para los maestros y sus representantes.
Todo esto, alertaron, ha redundado en un notable incremento en los juicios contra el IPS, que se agrava con la presunta negativa del organismo a cumplir con las órdenes judiciales en contra. “Estos incumplimientos están repercutiendo en pérdidas millonarias para las arcas de la Provincia, que debe hacer cargo todos los meses de las costas judiciales y las multas que le impone la Justicia por incumplimiento”, cerraron en el grupo de abogados denunciantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí