Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Denuncian por maltrato a un director del organismo

Apuntan al IPS por trabas en la liquidación de haberes docentes

Apuntan al IPS por trabas en la liquidación de haberes docentes

La sede central del Instituto de Previsión Social

16 de Abril de 2024 | 04:46
Edición impresa

Trámites previsionales paralizados; jubilaciones mal liquidadas; miles de amparos por moras y sentencias judiciales incumplidas. Esas y otras irregularidades fueron denunciadas en las últimas horas por un grupo de 300 abogados de toda la Provincia que representan a docentes jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.

“La situación es insostenible. Tenemos gente sin cobrar desde hace años, personas de 93 años, con patologías crónicas que no pueden seguir esperando más. Por eso estamos denunciando al IPS, por incumplimiento de sentencias judiciales y por trabar los expedientes jubilatorios”, contó a este diario una de las abogadas denunciantes que, como apoderada de trabajadores docentes en actuaciones previsionales, advirtió además que a los letrados se les está negando la atención en el sector de trámites docentes.

Apuntó por ello al director de Prestaciones Docentes del IPS, Hernán Parra, quien, según distintos testimonios, estaría vinculado al Suteba de Roberto Baradel y sería el encargado de rechazar la intervención de los apoderados: “Pese a contar con poder para hacerlo, este hombre nos prohíbe intervenir, muchas veces maltratándonos tanto a nosotros como a los beneficiarios”, graficó la abogada.

El grupo de abogados entiende que se les está impidiendo ejercer su rol profesional y por ello elevaron un reclamo al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) que, según trascendió, tomará la representación colectiva de los profesionales afectados.

La denunciante subrayó también que “Parra no cumple las órdenes judiciales, llevando a una situación de incertidumbre y desesperación a quienes buscan acceder al beneficio previsional, con demoras que promedian el año y medio, colocando a miles de jubilados en estado de vulnerabilidad extrema” e insistió en que el mencionado director de Prestaciones Docentes del IPS se empecinaría en negar la atención a los apoderados: “Solo recibe los reclamos por las fallas mencionadas en forma presencial en la sede central del IPS en La Plata. Eso impone una carga adicional sobre las personas más vulnerables, que están sin cobrar y encima deben costear los viajes desde lugares remotos de la provincia”.

A esto se agregaría la “crítica situación” de los Centros de Atención Previsional que el IPS tiene distribuidos en toda la Provincia. “Funcionan sin capacidad técnica y funcional para elevar reclamos a la sede central”, se quejaron los denunciantes y que ello no deja más remedio que trasladarse a la sede central de calle 47, con las dificultades que esto implica.

Las quejas también apuntaron al “sistema de jubilación digital” docente implementado en la Provincia, al que calificaron como “una verdadera pesadilla burocrática” para los maestros y sus representantes.

Todo esto, alertaron, ha redundado en un notable incremento en los juicios contra el IPS, que se agrava con la presunta negativa del organismo a cumplir con las órdenes judiciales en contra. “Estos incumplimientos están repercutiendo en pérdidas millonarias para las arcas de la Provincia, que debe hacer cargo todos los meses de las costas judiciales y las multas que le impone la Justicia por incumplimiento”, cerraron en el grupo de abogados denunciantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla