Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Bienal de Venecia

El arte se suma al reclamo de una tregua

El arte se suma al reclamo de una tregua

Ruth Patir

17 de Abril de 2024 | 02:01
Edición impresa

La artista y las curadoras que representan este año a Israel en la Bienal de Venecia anunciaron que no inaugurarán la exposición del pabellón de su país hasta que haya un cese al fuego en Gaza y un acuerdo para liberar a los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre.

Su decisión, elogiada como valiente por el principal curador del festival, se anunció en un cartel colocado en la ventana del pabellón nacional israelí el primer día de presentaciones a los medios, apenas unos días antes de que comience la feria de arte contemporáneo el sábado.

“El arte puede esperar, pero las mujeres, los niños y la gente que está viviendo un infierno no”, dijeron las curadoras en un comunicado conjunto con la artista. Expresaron su consternación por la situación de los palestinos en Gaza y los familiares de los secuestrados en el ataque de octubre en Israel.

Israel es uno de los 88 participantes nacionales de la 60a Bienal de Venecia, que se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre. El Pabellón de Israel se construyó en 1952 como una representación permanente del país dentro del Giardini, la sede original de la feria de arte contemporáneo más antigua del mundo y el sitio de 29 pabellones nacionales. Otros países presentan sus obras en el cercano Arsenale o en sitios alrededor de la ciudad.

Madre patria

Este año la exposición israelí de la artista Ruth Patir se titula “(M)otherland” (Madre patria).

Incluso antes del anuncio de la decisión de no abrir el pabellón, miles de artistas, curadores y críticos de arte habían firmado una carta abierta pidiendo a la Bienal que excluyera la participación israelí en la feria de este año en protesta por la guerra de Israel en Gaza.

El ministro italiano de Cultura había respaldado con firmeza la participación israelí y la feria tenía previsto comenzar entre medidas de seguridad inusualmente fuertes.

El letrero sobre el aplazamiento de la inauguración del pabellón israelí, escrito en inglés, decía: “La artista y las curadoras del pabellón israelí abrirán la exposición cuando se alcance un acuerdo de cese el fuego y liberación de rehenes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla