Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde la semana que viene

Las sesiones del Concejo podrán verse por Internet

Los debates sobre temas locales se transmitirán en vivo desde el recinto, tras una modificación del reglamento

Las sesiones del Concejo podrán verse por Internet

los platenses podrán seguir los debates a distancia/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

2 de Abril de 2024 | 02:16
Edición impresa

El Concejo Deliberante de La Plata modificará la semana próxima su reglamento interno para implementar las transmisiones por Internet de sus sesiones parlamentarias. La medida, que impulsa el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, pero se votaría con acuerdo de la oposición, permitirá que cualquier interesado pueda acceder a los debates sobre los temas de la Ciudad y conocer las votaciones de los bloques políticos, sin necesidad de trasladarse personalmente.

Si bien desde antes de la pandemia las áreas institucionales del Congreso de la Nación y de la Legislatura bonaerense ya transmitían sus sesiones, públicas, a través de Internet, el deliberativo local había quedado relegado en esa materia.

Hasta ahora, para poder presenciar un debate legislativo y conocer cómo votan los concejales de los distintos bloques políticos, los platenses debían concurrir personalmente a las barras del palacio municipal, y solicitar un permiso especial para poder acceder.

Al asumir la presidencia del cuerpo en diciembre, Galland había anticipado que ésta sería una de las primeras medidas que impulsaría su gestión. Pero ayer confirmó a EL DIA que a partir de este mes las transmisiones por el canal oficial de Youtube del Municipio quedarán efectivas.

En diálogo con este diario, el alakista explicó que, en rigor, la Presidencia del Concejo puede tomar la disposición de forma directa, aunque se realizará por “consenso”, a partir de la modificación del reglamento interno y el acuerdo del resto de los bloques que lo integran.

La posibilidad de transmitir las sesiones del Concejo platense se pusieron en el tapete en diferentes momentos de la política local. En 2015, cuando asumió la intendencia Julio Garro, el entonces presidente del deliberativo Fernando Ponce había anunciado su implementación.

Tiempo después, al ocupar una banca local, la ahora diputada nacional Victoria Tolosa Paz había realizado presentaciones al respecto e, incluso, había trasladado al recinto una cámara personal para la transmisión de los debates de forma no oficial.

Años después, si bien en algún momento trascendió que la presidenta posterior del Concejo, Ileana Cid, habría hecho intentos de implementar la medida, no se conocieron nuevos impulsos hasta ahora.

Según pudo saber EL DIA, durante la sesión de la semana próxima la medida se votaría y podría ser en el marco de la primera transmisión oficial. “Los platenses podrán seguir las sesiones en vivo. Busco un Concejo moderno, abierto y participativo”, agregó Galland.

Otro cambio en la forma de sesionar del deliberativo platense tendrá que ver con la realización de homenajes en días diferentes de aquellos en los que se realizan sesiones ordinarias. Así, el próximo jueves el cuerpo otorgará diversos reconocimientos y hará conmemoraciones, pero la sesión para tratar ordenanzas y decretos se realizará recién el jueves 11.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla