Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS EL REVÉS ELECTORAL

La Turquía de Erdogan, en un “punto de inflexión”

La Turquía de Erdogan, en un “punto de inflexión”

El presidente Erdogan

REMI BANET

2 de Abril de 2024 | 02:04
Edición impresa

 

AFP

Turquía, bajo el dominio del presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido durante más de dos décadas, atraviesa por estas horas un “punto de inflexión”, según el mandatario, tras la victoria histórica de la oposición en las elecciones municipales celebradas el domingo.

Los resultados, casi definitivos, dan al socialdemócrata CHP, principal partido de la oposición, como ganador de los comicios, incluso en las provincias de Anatolia, hasta ahora en manos del islamoconservador AKP de Erdogan.

Estambul, Ankara, Izmir, Adana, Antalya... el CHP, criticado por su derrota en las presidenciales de mayo de 2023, ha arrasado en las principales ciudades del país, incluso en Bursa, feudo conservador.

Para los observadores, se trata de la peor hecatombe electoral del presidente Erdogan desde la llegada al poder de su partido en 2002.

En la madrugada de ayer, mientras seguía el recuento de los votos, el mandatario admitió que era un “punto de inflexión” y prometió “respetar la decisión de la nación”.

Los diarios progubernamentales Hurriyet y Yeni Safah destacaron el “mensaje” que la población, confrontada a una grave crisis económica, ha querido enviar al gobierno.

NUEVA ECUACIÓN POLÍTICA

El editorialista de Hurriyet Abdulkadir Selvi, conocido por ser cercano al poder, reconoció que “sopla un viento nuevo” en Turquía que “sólo puede explicarse por la economía”.

Erdogan, reelegido el año pasado, se encuentra ante “una nueva ecuación política”.

El gran diario de la oposición, el Cumhuriyet, tituló con letras blancas sobre fondo rojo -los colores de la bandera turca- “victoria histórica”.

Los analistas, que preveían estos resultados en Ankara y Estambul, las capitales política y económica que el poder perdió en 2019, no vieron venir una victoria de la oposición de semejante magnitud, considerada como inédita desde 1977 y que recompone la geografía electoral del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla