Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |“El silencio es salud”

Tiros y muerte en Tolosa: aún en shock, el comerciante no declaró

Citado a indagatoria por el fiscal Álvaro Garganta, el dueño de la distribuidora de 520 entre 11 y 12, acusado de darle 4 balazos a uno de los ladrones que intentó asaltarlo, dijo que dará su versión cuando esté más tranquilo

21 de Abril de 2024 | 03:23
Edición impresa

El dueño de la distribuidora de Tolosa, que el viernes al mediodía efectuó varios disparos para defenderse de un robo y provocó la muerte de uno de los dos delincuentes que habían entrado en su negocio, fue citado a indagatoria por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, aunque prefirió mantenerse en silencio por recomendación de su abogado Marcelo Mazzeo.

Según indicaron fuentes policiales a este diario, aún en estado de shock por lo sucedido, “no se encontraba en las mejores condiciones para repasar el episodio”.

Por eso, agregaron los mismos voceros, “se comprometió a dar su versión del hecho cuando esté mejor desde el plano psicológico”.

En la imputación, el fiscal Álvaro Garganta decidió dividir la secuencia en dos partes. En el hecho 1 refirió que “del estudio de las constancias obrantes en autos existen indicios vehementes para sostener que el día 19 de abril de 2024, aproximadamente a las 12:30 horas, en el local comercial razón social `Don Otto`, ubicado en calle 520 entre 11 y 12 de La Plata, dos sujetos de sexo masculino en poder de armas de fuego, ingresaron al mismo y previo reducir a los ocasionales clientes y a los empleados que se encontraban en el lugar, y de gritar a viva voz `al suelo porque sino los mató ` y `si se mueven los mato`, se apoderaron ilegítimamente de diversas sumas de dinero en efectivo y de determinados bienes muebles, propiedad de las personas mencionadas como asimismo del propietario del local”.

Por su parte, en el hecho 2 habló de que “en las circunstancias antes descriptas y, mientras transcurría dicho suceso, un sujeto de sexo masculino -propietario del sindicado comercio- alertado por el personal de la situación, ingresó al sector de cajas en poder de un arma de fuego marca Bersa modelo TPR9 calibre 9mm (...) y efectuó diversos disparos contra los sujetos masculinos mencionados en el hecho 1, causando a la postre el deceso de uno de ellos -quien cayó abatido en la vereda- y poniendo en fuga al segundo sujeto”.

En principio, para el citado titular de la pesquisa, el caso descripto encuadraría en una acción justificada por el instituto de la legítima defensa.

Si bien falta agregar a las actuaciones diversos peritajes que se consideran clave, sobre todo el informe forense, que podrá dar precisiones sobre la trayectoria de los disparos, por ahora Garganta no requerirá la detención del comerciante.

Así, al terminó de la audiencia, se pudo retirar del edificio de las fiscalías platenses sin ningún tipo de inconveniente.

Mientras tanto, su comercio permanece cerrado y con una custodia policial para evitar posibles incidentes con familiares o allegados al ladrón fallecido.

Se sabe que, en este estadio del incidente, los problemas para el dueño de la distribuidora podrían aparecer en la hipótesis de que surja un cúmulo de probanzas, que haga cambiar el criterio fiscal.

En esta instancia, se habla de una acción tan desesperada como justificada, ante lo que se consideró una agresión ilegítima, no provocada y de peligro inminente.

Por eso, solo queda esperar el avance de la causa y, el resultado de los distintos análisis periciales, para determinar si puede cambiar el rumbo hacia un exceso en la legítima defensa, donde sí el comerciante podría verse afectado por una situación procesal más gravosa.

MENOR CON ANTECEDENTES

El abatido, de 16 años, identificado como Ariel Rubén Darío González, tenía antecedentes penales, al menos cuatro registros por ingresos en distintas dependencias policiales de la Ciudad y hasta se informó que, en el marco de una de esas actuaciones, le allanaron el domicilio.

Sus familiares, indignados por lo ocurrido y la reacción de la comunidad, en especial en las redes sociales, también usaron algunas de las habituales plataformas virtuales para decir, por ejemplo, “ojito con escupir para arriba, que hoy disfrutas el dolor ajeno y mañana lo vivís en carne propia”.

Al cierre de esta edición, en 520 entre 11 y 12, se vivía una tensa calma.

Muy afectado por lo sucedido, el dueño de la distribuidora prefirió no declarar en la indagatoria

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El momento de los balazos. El delincuente muerto recibió cuatro y murió en la entrada a la distribuidora/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla