Antes de la marcha, Espert advirtió que las universidades “deben ajustarse” y anticipó que Milei estudia “una gran reforma universitaria”

El gobierno de Javier Milei planea avanzar con una gran reforma universitaria. Así lo anticipó este lunes a EL DIA el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien en la previa de la marcha federal que la comunidad académica concretará mañana aseguró que la movilización tiene motivos “estrictamente políticos”, a la par que advirtió: “Las universidades también deben ajustarse”.

Espert llegó a la Ciudad para dar una conferencia en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) sobre el proyecto económico de Milei y la situación en la provincia de Buenos Aires, con una visión muy crítica sobre la gestión de Axel Kicillof. Antes de esa participación, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pasó por la redacción de EL DIA, donde, entre otros temas, se refirió al reclamo (por presupuesto y financiamiento) convocado por universidades públicas de todo el país (entre ellas la UBA y la UNLP).

“La marcha es por motivos estrictamente políticos. Detrás de la movilización está encaramado el radicalismo, que busca posicionarse como una fuerza alternativa al kirchnerismo en oposición a las ideas liberales de nuestro gobierno”, empezó Espert, para luego reconocer que “hay un problema y es que no hay plata. El ajuste lo tienen que hacer todos, aún las universidades”.

Tras ello, el economista consideró además que el tema excede lo presupuestario y, en ese sentido, propuso: “Hay que hacer una reforma universitaria con examen de ingreso, que termine con los alumnos crónicos y que a los 4 o 5 años de la carrera deje de ser gratis. Es decir, si la carrera dura cinco años, a los cinco años debería cortarse el subsidio implícito que los pobres le dan a la clase media que va a la universidad pública”.

Estos cambios, según adelantó Espert, están siendo analizados por Milei que “estudia una gran reforma universitaria”, como parte de un paquete que incluye “una reforma impositiva, una profunda reforma laboral (en parte incluida en la Ley Bases) y en comercio exterior, entre otros puntos”.

Abiertamente opositor al gobierno bonaerense, el legislador libertario apuntó también a la necesidad de “una reforma de los contenidos educativos en la Provincia, que además debe empoderar a sus fuerzas de seguridad dándoles más presupuesto, aumentar la cantidad de cárceles y penitenciarías, combatir el narcotráfico y dar mayor autonomía municipal para que los intendentes no tengan que peregrinar en busca de fondos. Los municipios tienen que dejar de recaudar tasas para pasar a recaudar impuestos”, planteó el diputado que el mes pasado llamó a una rebelión fiscal contra Kicillof.

 

Leé mañana la entrevista completa en la edición impresa del diario EL DIA

universidades vs gobierno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE