El Pincha envuelto en varios frentes: ¿cómo saldrá parado?

Pablo Toviggino volvió a la escena para cuestionar a la Brujita y también a Eduardo Domínguez por sus dichos sobre la designación de Córdoba para la semifinal

Edición Impresa

Estudiantes está en medio del mar. Y hay tormenta. El pronóstico ya lo alertaba, pero igual tomó la decisión de salir. Ahora no puede volver. Son las condiciones que hay y no le es posible correrse. La pregunta es cómo hará para volver a salvo y por qué se metió en este callejón del fútbol argentino al que son pocos los clubes que deciden entrar sin que nadie los llame.

Si bien Estudiantes nunca fue muy amigo de la actual conducción de la Asociación del Fúltbol Argentino, en el último tiempo las relaciones se tornaron de castaño a oscuro y la mano derecha de Claudio Tapia, Pablo Toviggino, se tomó la causa como personal y en los últimos días le dedicó varios mensajes públicos en la red social X.

¿Qué pasó? Desde el año pasado que se comenzó a instalar en el mundo del fútbol el posible desembarco de las Sociedades Anónimas, algo que puso los pelos de punta a la AFA y a varios clubes, principalmente a los más cercanos al poder. Y allí quedó cerca Juan Sebastián Verón, que si bien en sus charlas privadas aseguró que está en contra y que ese sistema no llegará a la Argentina, le abrió las puertas a los aportes privados y comenzó un ida y vuelta a través de las redes que lo puso en un lugar de confrontación. Y Estudiantes quedó en el medio.

La polémica siguió escribiendo capítulos y se fueron sumando otros protagonistas, como el exgobernador Daniel Scioli y el exIntendete platense Julio Garro, lo mismo que el presidente de Talleres, Andrés Fassi. Todos ellos en favor de las SAD, de la mano a lo que pregona el presidente Javier Milei.

Por eso fueron varios los cruces entre los protagonistas albirrojos con la AFA. Primero el arbitraje de Andrés Merlos en Junín y sus declaraciones a los futbolistas: “El técnico de ustedes está hablando mucho”. Luego la designación de Platense como escenario para el partido de cuartos de final ante Barracas cuando la lógica indicaba un lugar con mayor capacidad.

El clima tenso entre el Pincha y el tesorero de AFA, Toviggino, siguió en aumento ya que la “guerra” mediática sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del entrenador Eduardo Domínguez en la previa a las semifinales ante Boca.

“Nos preguntan, pero cuando del otro lado está Boca o River. Ya nos dejaron en claro que no podemos hablar de los arbitrajes, no podemos hacer pedidos, no podemos hacer nada”, lanzó tras la derrota ante Gremio por la Copa Libertadores.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y mucho menos para Toviggino, que en el último tiempo confrontó a Carlos Tevez, entrenador de Independiente, y luego a Verón, presidente de Estudiantes. Y había bajado un claro mensaje a los clubes: “No se quejen más públicamente de los arbitrajes”.

“Podés hablar todo lo que quieras de los arbitrajes, lo hacés, lo hacen y lo seguirán haciendo. ¿Pero pedir? ¿Qué querés pedir? ¡Esa parte no entendí! Si estás llorando de antemano, ¡te condicionás solo! Pensá en tu equipo, que de la designación y organización se ocupa la LPF”, le respondió.

En medio de la polémica, Verón se manifestó en las redes sociales y compartió un mensaje de una hincha, que reclamaba por la elección de la sede (el partido se disputará en el Mario Alberto Kempes de Córdoba). “El pueblo pincharrata, al igual que el pueblo argentino, hace un esfuerzo económico enorme para llegar a fin de mes. Estamos en un momento en que la realidad económica y laboral no nos permite darnos ciertos gustos. Uno de esos gustos es alentar al equipo de fútbol que llevamos en nuestro corazón... A muchos hinchas se les hace imposible viajar. No sé si será posible, pero al menos queremos intentarlo”, publicó @mariaaliciadeluca. “Un mensaje de la realidad. Sentido común”, expresó Verón al compartir el mensaje y ya dejó en claro que la diferencia va más allá de las SAD.

Toviggino ya no ocultó sus diferencias y con bastante falta de respeto se burló de la foto de Garro, Scioli, Fassi y la diputada de LLA Juliana Santillán . “¡Dios los cría y el viento los amontona! Aquí solo faltó el Pte de Estuki (por Verón) y tendrían el equipo completo para jugar el partido que pierden 149 a 2”. A los otros protagonistas los tildó de “Garrón”, “Conver”, “Tallaryn” y “Only”.

También tuvo su cruce con el actor Federico D’Elia, quien criticó la organización del fútbol argentino. Lo trató de “simulador” y utilizó algunos “canales” de difusión para cruzarlo en las redes.

El tesorero de AFA es el presidente del Consejo Federal. Llegó a tener poder por manejar los votos de los clubes del Interior de país. Con lazos a la gobernación de los Zamora en Santiago del Estero, fue el titular de la Liga Santiagueña de Fútbol. Además tuvo su paso por Barracas Central, en donde ocupó el cargo de vicepresidente. La final de la Copa de la Liga se jugará en el Madre de Ciudades, como ocurrió el año pasado.

En esta pelea los hinchas tomaron partido. En la final contra Defensa y Justicia se escucharon los primeros insultos contra Claudio Tapia, que de alguna manera que nunca se comprobará le devolvió la gentileza colocando banderas de "11 vende Patria" al presidente Pincha. Lo mismo sucederá el martes en Córdoba. Y la pregunta que queda en el ambiente: ¿Hasta cuándo? ¿Quién tiene más para perder? ¿Cómo saldrá bien parado de todo esto?

 

 

 

estudiantes
toviggino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE