Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por el pago de honorarios

Reunión clave entre IOMA y los anestesiólogos

Los profesionales llevan a cabo una medida de postergación de operaciones programadas a afiliados de la obra social bonaerense

Reunión clave entre IOMA y los anestesiólogos
3 de Abril de 2024 | 02:04
Edición impresa

Una nueva reunión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) puede ser clave para acercar posiciones o profundizar el conflicto que llevó a los profesionales de ese sector de la salud a una protesta que incluye la postergación de operaciones y tratamientos programados por tiempo indeterminado a los afiliados de la obra social bonaerense por falta de acuerdo en los pagos de honorarios.

Según informaron voceros de IOMA en declaraciones periodísticas, el Instituto está analizando reducir a la mitad el plantel de prestadores del servicio de anestesiología. Quedarse con 80 profesionales en lugar de los 160 que tienen convenio actualmente con la obra social bonaerense.

Esa decisión llevó a la SPA a advertir a la población que reducir a la mitad la cantidad de anestesiólogos puede poner en riesgo la seguridad y calidad del servicio de anestesiología en las clínicas privadas de la Ciudad.

Desde la sociedad científica que reúne a los anestesiólogos de la Ciudad, plantearon que “los valores de aumento solicitados de nuestra parte en el marco de esta negociación intentan recomponer el honorario anestesiológico, el cual perdió en el 2023 el 75 por ciento de su valor con respecto a la inflación que fue del 211 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde IOMA informaron que hubo dos aumentos oficializados: 25 por ciento para enero, y 20 por ciento para febrero.

En tanto, los anestesiólogos solicitaron, entre otros puntos, un tramo de recomposición del 40 por ciento para marzo, y aplicar tramos de recomposición de honorarios profesionales a partir de abril con el siguiente esquema: 25 por ciento en abril; 25 por ciento en mayo; 25 por ciento en junio, por encima del IPC.

Desde IOMA se había planteado que el Instituto no puede comprometerse a pagar montos a futuro por encima del presupuesto y sin saber cuál será la inflación de los próximos meses.

En ese contexto, se conoció públicamente la intención del IOMA de contratar y pagarle a 80 anestesiólogos cerca de 12 millones de pesos mensuales.

Desde la SPA sostienen que es “llamativa la propuesta para dar respuesta a 5.500 anestesias por mes con montos que dan más de 900 millones de pesos, un monto que excede largamente lo percibido por la totalidad de los 162 anestesiólogos que hoy adhieren voluntariamente al convenio con el IOMA y que la SPA gestiona desde hace más de 20 años”.

La Plata es es el único distrito que tiene convenio con IOMA en toda la provincia de Buenos Aires. El Instituto está sin convenio de anestesia con Mar del Plata y Costa atlántica; en Junín y todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires (PBA) a partir del 9 de abril dejará de tener convenio; y actualmente está sin convenio de anestesia en todo el norte y el centro de la PBA.

En tanto, en Tandil una gerenciadora cumple el rol de intermediaria entre los afiliados, IOMA y la asociación de profesionales anestesiólogos de esa ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla