Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A 42 años de la Guerra

Emotivos homenajes a los veteranos de Malvinas

Se realizaron varios actos en la Región al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra que se desarrolló en 1982

3 de Abril de 2024 | 02:05
Edición impresa

Con una muestra itinerante, la Vigilia y un acto que contó con un festival popular se conmemoró ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Pese al feriado extra largo, la concurrencia fue masiva en cada una de las propuestas y marcó el sentimiento que despierta entre los argentinos las consecuencias de la Guerra.

Con el propósito de “llenar la Ciudad de Homenaje”, tal como señalaron los integrantes de Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas -C.E.MA-, un camión con dos pantallas recorrió La Plata para mostrar el rostro de soldados fallecidos en la Guerra.

“Nos detuvimos en plazas y avenidas para que la gente conociera a través de una mini biografía quienes fueron nuestros héroes, una manera de rendirles homenaje. La repercusión fue increíble”, señaló Antonio Reda, integrante de CEMA.

A eso de las 21:30 del lunes el epicentro de la conmemoración fue la Plaza Malvinas. Frente al histórico portón se presentó la Banda de música del Regimiento 7, en ese lugar se recordó a todos los soldados argentinos que perdieron la vida en la contienda.

Luego, en el Monumento “Centinela de la Memoria”, se leyeron los nombres de los diez soldados platenses que fallecieron en la Guerra y el de los 36 que pertenecieron al Regimiento 7. “Presente”, se escuchó de manera emotiva en cada sector del espacio.

También participaron el tenor Rubén Darío Martínez, con Raúl Salvatierra en guitarra, y el Coro del Centro Cultural Malvinas.

A la medianoche, en el inicio del 2 de abril, se escuchó la sirena de los bomberos, se entonó el Himno Nacional y las antorchas iluminaron el momento más sentido de la Vigilia. Además, hablaron familiares de soldados fallecidos y Ramón Díaz, presidente de CEMA.

Como sucede cada año a media mañana, ayer excombatientes, vecinos y autoridades locales colocaron flores en las rejas del viejo portón de 19 entre 51 y 53.

A pocos metros, se desarrolló el acto organizado por el centro de excombatientes CECIM La Plata. A las 11.30, la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata entregó el premio Doctor Honoris Causa al “CECIM” La Plata en el mismo espacio público.

La ceremonia de entrega de la distinción fue encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a los vicepresidentes, Fernando Tauber y Andrea Varela.

Al pie del Monumento a Los Caídos, el titular del Centro de ex Combatientes, Rodolfo Carrizo, recibió el diploma acompañado por más de una veintena de compañeros.

López Armengol destacó que “para toda nuestra comunidad universitaria es un orgullo otorgar la máxima distinción al CECIM en esta Plaza, que es símbolo de nuestro honor y gratitud a los ex combatientes; y es símbolo también del reclamo permanente de soberanía efectiva sobre nuestras Islas”.

A la tarde se desarrolló el festival por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz, que contó con la participación de Peteco Carabajal, Caracol a contramano y otros artistas invitados.

La UNLP otorgó al CECIM su máxima distinción, Doctor Honoris Causa por su labor continuada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

por primera vez, recuerdo móvil de los caídos/el dia

los veteranos, en el acto en plaza malvinas / video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla