Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Gobierno no consigue reunir los votos para cubrir las vacantes en la Corte

Apoyos y rechazos a Lijo en el Senado

Apoyos y rechazos a Lijo en el Senado
3 de Abril de 2024 | 03:17
Edición impresa

Dos semanas después de haber propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para cubrir vacantes en la Corte Suprema, el gobierno de Javier Milei no consigue reunir en el Senado los votos necesarios para aprobar los pliegos de los postulantes.

Puntualmente, la candidatura de Lijo, cuestionada por sectores empresarios y judiciales, es la que más rechazos cosecha. Incluso en el propio oficialismo, el senador formoseño Francisco Paoltroni anticipó estar en contra de la designación de un juez al que acusó de “dormir causas eternamente” y argumentó que su postura es “para cuidar al Presidente”. Además, confió en que “hay una mayoría de senadores que se opondrá, los suficientes para no lograr los dos tercios”.

Para aprobar el pliego de un juez de la Corte se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes. Si están todos, serían 48 votos a favor. La Libertad Avanza cuenta con apenas siete senadores, por lo que el voto negativo de Paoltroni complicaría más el escenario para una fuerza política que necesita de amplios acuerdos para alcanzar la mayoría.

Hasta el momento, los candidatos del Gobierno para la Corte tendrían el apoyo de 6 senadores libertarios, los 6 del PRO, de eventuales aliados provinciales y, al parecer, del radical Martín Lousteau, según lo que adelantó en las últimas horas uno de sus hombres más cercanos.
”Si me preguntan, ¿qué creo que va a pasar con Lijo? Creo que va a tener el consenso de la mayoría, por lo que escucho, para que lo voten”, afirmó en declaraciones radiales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente de Lousteau, que días atrás había criticado la falta de mujeres en la Corte.
También en el kirchnerismo reclaman que las dos vacantes del máximo tribunal sean cubiertas por mujeres, aunque sin pronunciarse a favor ni abiertamente en contra de los jueces propuestos. Incluso, pese al destrato de Milei al Congreso, no descartan una eventual negociación que por el momento estaría estancada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla