Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Deberán analizarla los concejales

Vuelve el debate al Concejo sobre el último año de gestión de Garro

Se presenta la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2023, luego de las denuncias de Alak por la herencia recibida

Vuelve el debate al Concejo sobre el último año de gestión de Garro

la polémica de los números municipales llega al concejo/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

3 de Abril de 2024 | 03:22
Edición impresa

La polémica por la administración municipal que protagonizaron Julio Alak y Julio Garro, en medio de la transición de gobierno, volverá hoy al Concejo Deliberante, con el ingreso formal de la rendición de cuentas 2023.

Se trata del expediente elaborado por el Departamento Ejecutivo donde se consignan todas las ejecuciones presupuestarias del año pasado, lo que integra 345 días a cargo de Garro y 20, en manos del actual jefe comunal.

Según establece el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el documento debe presentarse antes del 31 de marzo en ese organismo y en el deliberativo local, para su análisis. En el Municipio afirmaron que si bien la fecha está pasada, el desfase provocado por el feriado permite su ingreso hoy.

En paralelo al análisis que realice el Tribunal de Cuentas, los concejales deberán analizar esa rendición y decidir votarla o no, antes del 31 de mayo. En ese contexto, el oficialismo y la oposición retomarán el debate iniciado durante la transición de gobierno, en la que Alak denunció a su antecesor por serias irregularidades en la herencia recibida.

Como viene publicando este diario, desde el 10 de diciembre Alak sostiene haber recibido un municipio con “deuda, desorden administrativo y un crecimiento injustificado de la planta de personal”, además de un “abuso de contrataciones directas”, entre otras objeciones por las que su equipo se presentó a la justicia penal.

Según indicó el jefe comunal, una auditoría encargada por él detectó la existencia de 12.573 empleados municipales, de los cuales “sólo trabajaba la mitad”. Y que en las dos gestiones de Garro se duplicó ese número.

Y expuso las conclusiones de un estudio que había encargado a la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE), el que, según afirmó Alak, reveló ausencias de controles, contrataciones directas de obra pública y proveedores y un aumento del 52 por ciento del personal contratado, además de inconsistencias con cooperativas.

DEUDA Y DISTORSIONES

La deuda municipal es otro de los puntos polémicos entre el intendente saliente y el actual. Mientra Garro sostiene haber dejado una deuda flotante de 5.669 millones de pesos, el equipo de Alak afirma haber encontrado un pasivo de un total de 17.595 millones de pesos, que incluyen los recibos de obras no certificadas.

Según indican, se espera que esos cruces que vienen sosteniéndose desde el 10 de diciembre alcancen a saldarse con la discusión que se inicia.

La mirada también incluirá otros aspectos del último año de Garro, como el de la reasignación de partidas y las contrataciones. Si bien los ediles recién hoy podrán acceder a los detalles del expediente, se espera la existencia de distorsiones que se originaron con la inflación y la suba del dólar. Es que el Presupuesto municipal 2023 se había fijado en 58 mil millones de pesos, con una inflación estimada en 60 por ciento y un dólar a 200 pesos. Pero la suba de precios terminó el 2023 superando el 211 por ciento y el dólar, por encima de los 1.000 pesos, lo que también impactará en el cálculo de las partidas locales, los valores de los servicios y los reacomodamientos según las áreas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla