Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Caputo viaja a washington

Buscan fondos para levantar el cepo cambiario

Buscan fondos para levantar el cepo cambiario
3 de Abril de 2024 | 03:28
Edición impresa

El presidente Javier Milei buscará conseguir los U$S15.000 millones para levantar el cepo al dólar. Para eso el equipo económico está en negociaciones avanzadas para aproximarse a esa cifra, que espera conseguir para mediados de año de distintas fuentes. Mientras tanto, la decisión es no arriesgar con una liberalización apresurada que implique presión sobre el dólar, justo en el momento en el que la tranquilidad en ese frente es casi total.

Por eso es que abril marcará el inicio de un capítulo nuevo en el ida y vuelta con el Fondo Monetario Internacional. En dos semanas el ministro de Economía Luis Caputo volverá a tener un cara a cara con los principales funcionarios del organismo en Washington, mientras el Poder Ejecutivo volverá a pagarle vencimientos de deuda y todo eso en el marco de una conversación que el país busca acelerar para conseguir financiamiento nuevo, una posibilidad sobre la que el FMI puso paños fríos en los últimos días.

El Presidente y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, estuvieron reunidos la semana pasada por espacio de dos horas con el director del departamento occidental del organismo, Rodrigo Valdés, en el marco de su visita a Buenos Aires invitado a participar en una conferencia empresaria. Todos coincidieron en que el cumplimiento de las metas del primer trimestre están sobrecumplidos, tanto en concepto de evolución de las cuentas públicas como de acumulación de reservas.

Pero lo más importante es la negociación que se viene con el organismo. El objetivo del Gobierno y que ya está en conversaciones preliminares, es conseguir fondos frescos por U$S5.000 millones con el organismo, en el marco de un nuevo acuerdo de largo plazo, según Infobae.

El jefe del Palacio de Hacienda participará de la Reunión de Primavera -en el Hemisferio norte-, que suele realizarse cada abril en la capital norteamericana y que cita a ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembro del organismo. Caputo participará de esas reuniones, que están fechadas entre el 17 y 19 de abril. No está confirmada la agenda de reuniones bilaterales pero se espera que haya contactos directos con la primera línea ejecutiva del Fondo.

La posibilidad de que el Fondo Monetario aporte nuevos desembolsos netos marca las chances de una salida del cepo cambiario a mitad de año, una posibilidad que algunos de los principales empresarios escucharon de boca del propio jefe de Estado en las últimas semanas. El jefe del Palacio de Hacienda mencionó en una entrevista reciente que en la etapa actual de conversaciones el equipo económico busca convencer al organismo sobre el esquema cambiario y monetario que espera implementar en los próximos meses.

En Casa Rosada creen que no es tan complicado lograrlo, considerando los avances que se lograron en los primeros meses de la nueva gestión. Y no sería improbable que el organismo realice un desembolso inicial como muestra de buena voluntad para apoyar el plan de Milei. Ya lo hizo en otras oportunidades con Argentina y con otros países que suscriben acuerdos de facilidades extendidas, que son a 36 meses como mínimo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla