Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Unos 46 mil en la provincia y 180 mil en el país

El dengue avanza y en La Plata ya superó los 1.000 contagios

Suben los casos y hay fuerte inquietud por la escasez de repelentes de todo tipo. Está en falta el principio activo para su fabricación

El dengue avanza y en La Plata ya superó los 1.000 contagios

el mosquito aedes aegypti, se propaga en las viviendas / archivo

4 de Abril de 2024 | 02:15
Edición impresa

De acuerdo al último Boletín epidemiológico que publicó la Provincia de Buenos Aires, en La Plata hay actualmente 1.033 casos confirmados de dengue y la tasa de contagio cada 100 mil habitantes es de 141 casos. En tanto en territorio bonaerense hay casi 46 mil casos de dengue confirmados. Si bien las cifras se conocieron tras el fin de semana extra largo de Semana Santa, los datos corresponden a la semana 12 de este año comprendida entre el 17 de marzo y el viernes 23.

Si se compara con el boletín anterior de la semana del 10 al 16 de marzo en donde en La Plata había 784 casos, la suba fue del 31,76 por ciento (249 contagios).

La provincia de Buenos Aires registra hasta el 27 de marzo brotes de dengue en localidades de 44 municipios de las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII.

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

A su vez, se detalla que 44.451 casos en Provincia son autóctonos y 1.584 son importados.

En cuanto a fallecidos, la cifra asciende a 31 casos en lo que va del 2024.

El dengue en Argentina

El brote histórico de dengue continúa afectando al país. Durante esta temporada, que inició a finales de julio de 2023, ya se registraron más de 180.000 infectados, de los cuales el 90 por ciento de los casos son autóctonos.

Desde el Ministerio de Salud informaron que, en pleno brote, los serotipos que circulan en el país son tres: DEN-2 (más predominio), seguido del DEN-1 y pocos casos del DEN.3

En medio del brote de dengue, es casi imposible conseguir repelentes y cuando se encuentran llegan a pedir cualquier precio.

Además, en un contexto de picos históricos de contagios, faltan espirales en los comercios y la gente ya no sabe con qué hacer humo para ahuyentar a los mosquitos.

Según los últimos datos oficiales, las personas contagiadas son alrededor de 180.000 - se tiene en cuenta los casos registrados desde julio del año pasado- y las muertes ascendieron a 129.

Comprar repelente, misión casi imposible

Mientras muchos aseguran que la entrega de repelentes debería ser una cuestión de Estado, conseguirlo en aerosol o crema es prácticamente imposible. “Me recorrí casi toda la Ciudad y en todos los negocios había faltante. Y después de darme casi rendido pude comprar en Ojeda uno de elaboración propia”, aseguró un vecino a este diario en la puerta de la farmacia de diagonal 80 y 49.

Tanto almaceneros como supermercadistas señalaron que tienen que hacer malabares para conseguir aunque sea unas pocas unidades de cualquier marca y presentación. Se dice que la razón última no es solo especulativa, sino porque la producción no alcanza a cubrir la demanda.

Además, las marcas dejaron trascender que no consiguen garantizar la importación de un componente clave para fabricar el producto. Vale aclararse que las tres principales empresas fabricantes concentran más del 90 por ciento del mercado.

Como si fuera poco las ventas de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se multiplicaron por tres o cuatro a medida que el dengue se fue propagando.

En suma se vende un 250 por ciento más de repelentes que en marzo del año pasado y al parecer la industria no está preparada para satisfacer la demanda.

En comparación con el mismo período del año anterior, en febrero de 2024 la firma SC Johnson reconoció que la demanda de repelentes creció más del 300 por ciento.

También se informó que la segunda marca de repelentes vendió solo en enero de este año el equivalente de todo lo que vendió en 2023.

Uno de los grandes problemas para la fabricación del repelente es la falta de importación del componente activo “DEET”, que no se produce en el país. Esa sustancia llega de Japón y China.

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) indicaron incluso que hay un problema de faltante global del activo.

Además, el brote de dengue también afecta a Uruguay y Brasil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla