Expensas más caras: subas de hasta el 15% en mayo
Edición Impresa | 14 de Mayo de 2024 | 04:01

Aunque la inflación ha bajado en los últimos meses, en lo que respecta a expensas en edificios de departamentos y propiedades en PH, no corren con la misma suerte, ya que con las subas salariales y los aumentos de las tarifas, este costo continúa incrementándose mes a mes.
Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, explicaron que “las expensas este mes aumentaron un 15 por ciento aproximadamente. Esa suba conjuga el traslado de los incrementos de sueldos más los aumentos de abono (mantenimiento y reparación de ascensores, portones y bombas) más las subas en electricidad”.
Y, para males, agregó que “van a seguir subiendo las expensas porque los abonos de ascensores, portones y bombas tendrán otros incrementos, al igual que la electricidad, por lo que los valores de expensas no van a quedar estables”.
En ese contexto, desde la Cámara de Administradores de Consorcio de La Plata remarcaron que la morosidad sobre las expensas se mantiene entre un 25 y 35 por ciento.
“Depende mucho del edificio. Pero son cuestiones que suelen solucionarse cuando los deudores son notificados con cartas documento. Ahí regularizan la situación”, comentaron.
Los costos de las expensas dependen del nivel de gasto que tenga el edificio. Es decir, que se vincula con los servicios que tenga el consorcio, incluyendo a propietarios e inquilinos. Cabe indicar que el sueldo de encargado forma buena parte del valor de la expensa.
En ese contexto, según indicaron los referentes del sector, en un edificio donde hay varios ascensores, un encargado y servicio de seguridad, las expensas pueden superar los 150 mil pesos por mes, mientras que un edificio de pocos pisos, sin ascensor y con un servicio de limpieza de pocas horas, las expensas quizás sean de 50 mil pesos.
“Es difícil reducir determinados costos. Muchas veces se plantea sacar el servicio de encargado, pero si se lo despide hay que indemnizarlo, algo que no es económico. Ahora, el encargado que renuncia o se jubila no se reemplaza por otro. En la mayoría de los casos se termina contratando un servicio de limpieza y mantenimiento que resulta mucho más barato”, agregaron desde la cámara de administradores de consorcios local.
El flagelo de los robos de metales
En los últimos años, quienes viven en edificios de departamento han visto cómo a los gastos corrientes del pago de los servicios, las tasas e impuestos, se han sumado montos adicionales puntuales debido a los robos de metales que sufren las fachadas.
“Se roban todo lo que brilla, no importa el metal que sea o si es cromo. Inclusive empezaron a robarse las chapas que cubren los reguladores de gas, que son gruesas y pesadas para venderlas por fierros. Y hemos tenido denuncias por robo de reguladores también, que calculamos que los revenden o desarman”, contaron desde la mencionada Cámara.
Si bien todos los edificios tienen un seguro que suele incluir estos elementos en las pólizas, hay veces en que los elementos sustraídos o dañados quedan fuera de cobertura y los costos de reparación los deben abonar propietarios y/o inquilinos, dependiendo el caso.
“Por ejemplo, los frentes de los porteros las compañías de seguro suelen cubrirlos si están protegidos por una reja o enrejado. No en todos los edificios se hace esa inversión y se corre el riesgo de que se los lleven”, describieron.
“El costo del seguro cada vez incide más en la expensa. Las pólizas basan su cotización en el valor del metro cuadrado que se publica en la revista Vivienda, que ahora está en 1.200 dólares aproximadamente. Sobre ese monto se calculan todos los demás ítems de la póliza”, detallaron desde la Cámara.
“Con la devaluación de diciembre, como aumentaron todos los materiales de construcción, subió el valor del metro cuadrado y eso hizo que aumentaran las pólizas, que antes eran anuales y ahora se actualizan cada tres o cuatro meses. Dependiendo de la compañía y el nivel de cobertura, el costo del seguro incide entre un 10 y 15 por ciento del total de la expensa”, informaron.
En los casos donde los seguros no cubren determinado siniestro, hay consorcios que tienen un fondo de reserva para atender urgencias o contingencias. Hay casos en los que los inquilinos pueden reclamar el monto a los propietarios para que se lo descuenten del alquiler.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE