La nueva Plaza San Martín, en fotos: Kicillof y Alak presentaron y dieron los detalles de la obra
Edición Impresa | 15 de Mayo de 2024 | 03:30

El intendente, Julio Alak, y el gobernador, Axel Kicillof, encabezaron ayer la presentación de la obra de remodelación de la Plaza San Martín, con un acto en el Salón Dorado de la Municipalidad. La obra, que costará unos 3.500 millones de pesos, se licitaría el mes que viene y se enmarcaría en una serie de trabajos para puesta en valor del espacio público de la Ciudad.
Antes del acto, el Gobernador y el Intendente recorrieron la refacción de la escuela Nº22 de San Carlos, que sufrió un incendio el mes pasado, y que representó una inversión de 119 millones de pesos.
Además, el mandatario provincial entregó 218 escrituras y entregó cinco nuevos patrulleros para el comando de patrullas de la Policía que funciona en nuestra ciudad, junto a 10 motos para el mismo fin.
Del encuentro participaron los ministros de Justicia Martín Mena, de Educación, Alberto Sileoni, de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de Seguridad, Javier Alonso, además de personalidades destacadas de la cultura.
LA OBRA DE LA PLAZA
La presentación del proyecto de la remodelación de la Plaza San Martín se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, en coincidencia con el anuncio de la restauración de los vitraux de los ventanales que dan a la calle 12.
En un encuentro sin acceso a la prensa, el mandatario provincial y el jefe comunal proyectaron imágenes del proyecto final de la Plaza, cuya obra se estima en un costo superior a los 3.500 millones de pesos y cuya licitación se realizaría el mes próximo.
El objetivo de la iniciativa es el de recuperar el espacio como patrimonio de la Ciudad y de la Provincia, fomentando su incorporación al centro cívico que une los palacios de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Pasaje Dardo Rocha.
En el lugar, del que el Intendente ya anunció la relocalización de manteros y vendedores ambulantes, se colocará un solado y se nivelará la calzada con la acera, para una mayor unificación del registro visual entre los diferentes palacios y unificación del espacio público.
También, se indicó, se eliminará las áreas de estacionamiento que hoy la Plaza tiene en sus extremos.
“Este proyecto no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos; una ciudad que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, sostuvo Alak.
“La puesta en valor que estamos encarando es el inicio de la recuperación del espacio público de la ciudad”, agregó, en línea con el proyecto que presentó en el Concejo Deliberante para declarar patrimonio histórico al eje fundacional de la Ciudad.
Por su parte, Kicillof resaltó: “En un contexto en el que el Gobierno nacional ha paralizado toda la obra pública y nos ha quitado ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros estamos decididos a continuar con los proyectos que están en marcha y a seguir trabajando para ampliar los derechos de los bonaerenses”; y afirmó: “Como vecino, voy a seguir trabajando para que La Plata recupere su esplendor”.
Luego de la presentación, el Gobernador brindó una conferencia de prensa en la que volvió a cargar contra el presidente, Javier Milei, al señalar que se encuentra “borrado” y que, entre las 1.000 obras públicas paralizadas se encuentran 80 escuelas. “El mercado no lo soluciona todo”, insistió para volver a diferenciarse del libertario y, tras remarcar que la Provincia es “la más austera en términos de gasto por habitante”, subrayó que “vamos a hacer lo que haya que hacer por mucho que nos cueste”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE