Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Concejo declaró “sitio histórico cultural” al eje fundacional del casco urbano

La ordenanza busca jerarquizar el espacio y edificios públicos ubicados en la traza de las avenidas 51 y 53. Vía libre para la venta de las vans de Garro

El Concejo declaró “sitio histórico cultural” al eje fundacional del casco urbano
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Mayo de 2024 | 12:57

El Concejo Deliberante local votó este mediodía la declaración de “sitio histórico cultural” al eje fundacional de la Ciudad, comprendido por las avenidas 51 y 53 y 1 y 31. Se trata de un proyecto girado por el intendente, Julio Alak, en el marco del plan de rejerarquización del espacio público, y en línea con el anuncio de la remodelación de la Plaza San Martín realizado el martes.

La iniciativa contempla la puesta en valor y preservación de los edificios públicos y palacios comprendidos por ese eje, que van desde el ministerio de Seguridad provincial, la Gobernación, la Legislatura y el palacio municipal, hasta la Catedral, la plaza Malvinas y el parque San Martín. Y va en línea con el plan de remodelación de la Plaza San Martín anunciado por el intendente, Julio Alak, junto al gobernador, Axel Kicillof, el martes en el Salón Dorado de la Municipalidad, para una obra que demandará una inversión de 3.500 millones de pesos.

Si bien el proyecto fue sancionado, desde el PRO realizaron críticas respecto a las “prioridades políticas” del gobernador, Axel Kicillof, tras sus anuncios para La Plata, y contó con el rechazo explícito del garrista Lucas Lascours y el radical Javier Mor Roig. 

Los ediles apuntaron a la falta de discusión en comisión de la iniciativa, que se votó sobre tablas, así como la falta de especificaciones técnicas. Mor Roig cuestionó con dureza la “falta de decisión política” del Gobernador cuando, en la gestión anterior, no respaldó medidas similares porque “el intendente de turno (Julio Garro) no era del mismo color político.

LAS VANS DE GARRO

También, como anticipó EL DIA en su edición impresa de hoy, el Concejo aprobó por unanimidad la solicitud de autorización para vender las dos vans de la “Unidad Intendente” que había solicitado Julio Alak. La iniciativa tenía el despacho de la comisión de Hacienda del deliberativo para ser llevada al recinto el jueves 30. Sin embargo, ayer los ediles del oficialismo y la oposición habrían consensuado su votación sobre tablas, por lo que el permiso para que el intendente, Julio Alak, ponga en  venta esos vehículos patrimoniales se adelantó 15 días.

Como viene publicando EL DIA, se trata de las camionetas que usaba el exintendente Julio nuevas patrullas municipales para el área de Control Urbano. Se trata de una Kia Carnival Ex 2.2 AT, modelo 2016, la que, según indicaron, está valuada en unos 40 mil dólares, y de una Toyota Hiace Wagon 2.8 TDI, modelo 2021, que llegaría a 80 mil dólares.

La iniciativa había tenido despacho favorable en la comisión de Hacienda del Concejo, que conduce la peronista Micaela Maggio, con la firma de todos sus integrantes, por lo que, si el comportamiento de los bloques en el cónclave se refleja hoy en el recinto, la medida sería votada por unanimidad.

Al surgir el proyecto, fuentes de la Comuna consultadas por EL DIA habían advertido el objetivo obedece a la búsqueda del Intendente de tener “un municipio más austero”, dado el elevado monto que ambas vans tendrían en el mercado.

“Debemos movernos en coches más municipales”, habían deslizado como una forma indirecta de cuestionar el estilo “lujoso” de esos vehículos oficiales, que estaban afectados a la “Unidad Intendente”.

Por otro lado, los ediles votaron por unanimidad el beneplácito del nuevo título que consiguió recientemente Estudiantes, tras derrotar a Vélez por penales en la final de la Copa de la Liga, partido disputado en Santiago del Estero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla