Columnas para La Plata, de Olavarría a Alemania
Edición Impresa | 19 de Mayo de 2024 | 02:45

Entre las proezas del pasado en la Ciudad, al menos las que refieren al despliegue constructivo, la que se relata en relación con el edificio de 5 y diagonal 80, desde hace 96 años epicentro del servicio eléctrico: las columnas de la calle que dan base a un frente monumental, fueron piedra en la pampa y se transformaron en Alemania.
El granito, según relata el especialistas en temas de la historia de La Plata, Roberto Abrodos, cruzó el océano antes de dar solidez a la imagen de la Compañía Argentina de Electricidad. A fines de los ´20, la Ciudad seguía haciendo hablar a la arquitectura. “Dos importantes edificios pasaban a formar parte del patrimonio arquitectónico. Fueron inaugurados en 1928, el 11 de enero en horas de la tarde quedaba librado al público el edificio en la esquina de calle 5 entre 48 y diagonal 80 de la Compañía Argentina de Electricidad, hermoso inmueble diseñado por el arquitecto proyectista M. Bouckenooghe, su estilo ecléctico, con sus columnas del frente, de bloques monolíticos de granito de las Sierras Bayas, cercanas a Olavarría, torneadas en Alemania, como el hall de doble altura coronado por una deslumbrante cúpula de vitraux, obra del francés Helouvri”, señala el investigador. El corte de cinta atrajo al entonces Gobernador, Valentín Vergara y autoridades municipales. La Compañía Argentina de Electricidad (CADE) presto servicios hasta el 30 de diciembre de 1958, cuando se fundó Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), aclara Abrodos. Desde principios de los ´90, con el nuevo esquema de servicios privatizados, quedó como sede de la distribuidora eléctrica. Edelap.
En el mismo año pero el 25 de abril, otra inauguración que dejó huella: la del edificio que el Banco Hipotecario Nacional mandó construir en 7 y 49. Desde 2009, se convirtió en anexo de la Cámara de Senadores Provincial.
Entre funcionarios y directivos de bancos del sector público y privado, volvía a cortar cintas Gobernador junto al Intendente Antonio Schiffino, detalla Abrodos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE