Cargos en el Bapro, mandatos en debate y un sorteo como solución
Cargos en el Bapro, mandatos en debate y un sorteo como solución
Desde universidades hasta sindicatos, la vigencia del “modelo Chiqui Tapia”
Milei apuesta al Congreso como campo central de poder: reformas, alianzas y una grieta recargada
El 85 por ciento de los presos bonaerenses usan celulares y la polémica está instalada
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: dos autos involucrados y heridos
Un domingo a puro espectáculos y actividades en La Plata: mirá la agenda
En medio de los escándalos con la AFA, Chiqui Tapia visitó la residencia de Donald Trump
Recalculando: cómo es el plan que promete ordenar y ampliar el servicio de micros en La Plata
La agenda deportiva del domingo activa su fase "finales": partidos, horarios y TV
Médicos se reunieron para celebrar su día y el cumpleaños del Hospital de Niños de La Plata
Inter Miami campeón de la MLS por primera vez, con Messi como figura
Vibra el Mouras: Canapino busca el título y Moscardini, por el golpe
¡Largo Franco Colapinto!: ya se corre el Gran Premio de Abu Dabi
En Zona Norte, el viaje por tramos arma nuevos estacionamientos
La “misa ricotera” volvió a la Ciudad y tomó la zona del Estadio: hoy, capítulo II
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este domingo 7 de diciembre
La carne salta hasta 70% y en el mejor mes, complica las ventas
City Bell, otra vez en shock Tres días de terror y cortes en el cuerpo
“Te voy a volar la cabeza”, el grito que paralizó la noche en 9 y 63
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un reciente informe ganadero establece que el precio de la carne no se ajustó en proporción a la inflación y amplió su desfase en términos reales, en un marco de descenso de la oferta.
El dato surge de un estudio realizado por el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario - Rosgan-. Se tuvo en cuenta que la inflación de marzo fue del 11 por ciento, según el INDEC, acumulando un 51,6 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo, la variación en los precios de la carne vacuna en el mismo período fue del 45,5 por ciento, según el relevamiento de precios minoristas que realiza el IPCVA para áreas como GBA, Rosario y Córdoba.
Ese retraso de 13 puntos porcentuales en la comparación interanual indica que los precios de la carne vacuna han aumentado un 275 por ciento contra un 288 por ciento de la inflación de marzo.
A nivel regional, la disparidad es igualmente evidente. Por ejemplo, en el Gran Buenos Aires, los precios de seis cortes específicos de carne vacuna han aumentado un promedio del 34 por ciento en los primeros tres meses del año, comparado con un 53,2 por ciento del nivel general de inflación en esa región.
Este desajuste no solo se atribuye a la dinámica de mercado local, sino también a la metodología utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La composición actual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), basada en datos de consumo de hace casi dos décadas, no refleja adecuadamente los patrones actuales de consumo, donde la carne vacuna ha perdido preponderancia frente a otras proteínas como el pollo y el cerdo.
LE PUEDE INTERESAR
La lluvia no para: cómo seguirá el clima en La Plata los próximos días
“Varias voces del sector vienen reclamando se adecue en lo inmediato, para reflejar una canasta de consumo más ajustada a los tiempos que corren, evitando otorgar a la carne vacuna la “responsabilidad” de ser uno de los bienes de mayor incidencia en el cálculo de inflación”, sostienen en Rosgan.
Este análisis refleja un panorama desafiante para el sector cárnico, que ve cómo la caída del poder adquisitivo del salario restringe fuertemente el consumo doméstico, que sigue siendo el principal mercado para la carne en Argentina, absorbiendo cerca del 75 por ciento de la producción total.
A esto se le suma un contexto de exportación desfavorable, con costos internos en alza y un tipo de cambio retrasado que desfavorece la competitividad en mercados internacionales como China.
En lo que va del año, todas las categorías de hacienda destinadas a faena han registrado retrocesos reales en sus cotizaciones. La incertidumbre sobre la posible recuperación de los ingresos reales del consumidor y la liberación del mercado cambiario añaden más incógnitas sobre el futuro inmediato del sector.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí