Pruebas Aprender: en Lengua bajó el nivel y en matemática quedó estancado

Edición Impresa

Los resultados definitivos del informe Aprender 2023 muestran que la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en la asignatura de Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática, según informó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torendell.

“Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022. En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021”, explicó el funcionario.

Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos, se analizó.

Según el funcionario, esos datos dejan “un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes”.

El operativo, de carácter censal, contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

Siete de cada 10 estudiantes de sexto grado evaluados asisten a escuelas de gestión estatal. Mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas privadas.

Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60% de los estudiantes de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).

Según nivel socioeconómico

En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%. En Matemática, en el NSE Bajo, el 38,6% se ubica en los dos niveles de desempeño más alto; en el NSE Medio, el 49,5% lo logra; y en el NSE Alto, el 70,1%.

Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de Aprender 2021, dando cuenta de desmejoras que se evidencian en el incremento de estudiantes en los niveles de desempeño más bajos (Básico y Por debajo del Básico) en 2022 y 2023.

En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

“Aprender es una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo. Es una fuente clave para la formulación de políticas educativas a nivel macro y es un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general”, se indicó desde la Secretaría de Educación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE