Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las estaciones de servicio siguen en el foco

Superada la crisis del GNC, otro dolor de cabeza: aumentó la nafta

Se habla de una normalización de la provisión de gas. Los combustibles líquidos, con impacto por los impuestos

Superada la crisis del GNC, otro dolor de cabeza: aumentó la nafta

Durante la tarde de ayer hubo largas colas ante los surtidores para esquivar otro aumento / demian alday

1 de Junio de 2024 | 01:55
Edición impresa

Pasada la crisis del GNC, con las estaciones de servicio que lo despachan a pleno y ya sin las colas de vehículos que dominaron el paisaje de los establecimientos de carga durante dos semanas, ganan ahora protagonismo los combustibles líquidos, pues la nafta y el gasoil se venden con un nuevo aumento en todo el país.

Al cierre de esta edición, si bien sólo restaba un par de horas para que en las estaciones de servicio se aplique el reajuste a las naftas, se desconocía la variación exacta en el costo del litro. Según el anuncio del gobierno nacional, el alza se debe a un aumento al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el incremento iba a promediar un 3,5 por ciento, aunque también se mencionaba un índice de sólo un 1 por ciento en la actualización del gravamen.

Se trata del impacto del impuesto dispuesto para este mes luego de la postergación que se produjo en mayo. Y a ese ajuste se le pudo haber sumado un “plus” de las firmas pretroleras.

Lo cierto es que hasta última hora de ayer ese desconocimiento motivó gran incertidumbre entre los automovilistas que frente a una suba inminente del combustible suelen acercarse a las bocas de expendio y hacer la fila para conseguir nafta o gasoil a precio “viejo”.

Teniendo en cuenta el aumento pautado según el Gobierno, los ajustes habrían sido de no más de 1 peso por litro, según se estimaba anoche en la Federación de Empresarios de Combustibles de la provincia de Buenos Aires.

“Si la suba del impuesto se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 1,2 por ciento en CABA y un 1 por ciento en Córdoba”, señaló, antes de que se conociera la suba efectiva del combustible, Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En esa línea, el especialista opinó que “en julio el impuesto debería subir un 115 por ciento y de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18 por ciento en CABA y un 16 por ciento en Córdoba”.

Para las estaciones de servicio de CABA el combustible líquido se acomodó en los siguientes valores: la nafta súper, que costaba 870 pesos el litro, subió a 900,50 pesos; la de mayor octanaje saltó de 1.074 a 1.111,50 pesos.

Por el lado del gasoil, el común pasó de 918 a 950,10 pesos; y el premium, de 1.167 a 1.207,80.

En las bocas de expendio de la Región los precios de la nafta y el gasoil se colocan habitualmente un poco por encima de los que presentan los establecimientos porteños.

Vuelta a la normalidad

Luego del cargamento de GNC que llegó de Brasil, finalmente las estaciones de servicio normalizaron ayer a la mañana el suministro y desde temprano ya casi dejaron de registrarse colas a la entrada de las bocas de carga. Así, se terminaba con el faltante del fluido que se extendió por 15 días y que provocó situaciones caóticas en la Región.

EL DIA recorrió ayer temprano las distintas estaciones de servicio de la Ciudad y pudo corroborar que ya no estaban las filas de vehículos que habían caracterizado la segunda mitad de mayo. Así, la actividad en los expendios de GNC transcurría con normalidad en las avenidas 520, 44 y 72 y automovilistas, taxistas y remiseros pudieron, finalmente, recargar los tanques sin tener que pasar por las largas esperas de días anteriores, se indicó desde el sector.

Esta última escasez de GNC se debió a una decisión del gobierno nacional que alcanzó a los estacioneros con contratos de abastecimiento “interrumpibles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla