Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EXPECTATIVA EN TORNO A UNA TERAPIA EXPERIMENTAL

Desarrollan un tratamiento para hacer crecer nuevos dientes

18 de Junio de 2024 | 02:18
Edición impresa

A diferencia de lo huesos, que tienen la capacidad de curarse y volver a crecer cuando se fracturan, los dientes humanos -pese a estar compuestos también de calcio, minerales y colágeno- carecen de esta capacidad regenerativa. De ahí que cuando se pierde una pieza dental, el único tratamiento posible es la implantación de prótesis hasta la actualidad.

Frente a esta limitación diversos equipos de investigación vienen trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el problema de la pérdida de dientes sin mayores resultados. Pero un laboratorio japonés acaba de anunciar el desarrollo de un medicamento experimental que podría representar un avance esperanzador.

Tras haber sido probado con éxito en animales, el fármaco comenzará a ser ensayado en humanos en septiembre próximo, según anunció el Hospital Kitano de Osaka, responsable de la investigación.

El medicamento, que estimula el crecimiento de nuevos dientes, les será administrado por vía intravenosa a treinta voluntarios durante un periodo de once meses para evaluar su eficacia y seguridad.

El proyecto se desarrolló tras años de investigación centrada en un anticuerpo conocido como gen 1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), que inhibe el crecimiento de dientes en hurones y ratones.

En 2021, los científicos de la Universidad de Kioto, que también participarán en los próximos ensayos en humanos, descubrieron un anticuerpo monoclonal que interrumpía la interacción entre USAG-1 y las proteínas morfogenéticas óseas (BMP). Esta técnica se ha utilizado previamente en tratamientos contra el cáncer.

“Sabíamos que la supresión de USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente. Ahora tenemos la expectativa de que podría ser una solución para las personas que sufren pérdida o ausencia de dientes”, dijo Katsu Takahashi, jefe de odontología del Hospital Kitano y uno de los líderes del proyecto.

La investigación inicial mostró resultados prometedores en hurones, que son animales difiodontos con patrones dentales similares a los humanos. Este hallazgo optimista llevó a los científicos a avanzar hacia las pruebas en humanos.

De resultar alentadores los resultados de sus ensayo clínicos, el medicamento podría estar disponible para el público en 2030.

“El ensayo clínico en humanos es solo el primer paso. Si los resultados son positivos, el siguiente objetivo de los investigadores es administrar el tratamiento a niños de entre dos y siete años a quienes les falten al menos cuatro dientes. En última instancia, se espera tener disponible un medicamento para el crecimiento de dientes para el año 2030, lo que podría transformar la vida de aquellos que pierden dientes por diversas razones, no solo por deficiencias dentales congénitas”, adelantaron los desarrolladores japoneses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla